19 de octubre de 2019
19.10.2019

Música clásica y teatro infantil, este sábado en el Palacio de Festivales

La música clásica y el teatro infantil conforman la oferta del Palacio de Festivales para este sábado, 19 de octubre. Teatro Gorakada pondrá en escena 'El viaje de Ulises' en la sala Pereda a las 17 horas, y la sala Argenta acogerá a las 20.30 horas un recital de la Camerata RCO, formada por miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, con la soprano Judith van Wanroij.

19.10.2019 | 09:31

La música clásica y el teatro infantil conforman la oferta del Palacio de Festivales para este sábado, 19 de octubre. Teatro Gorakada pondrá en escena 'El viaje de Ulises' en la sala Pereda a las 17 horas, y la sala Argenta acogerá a las 20.30 horas un recital de la Camerata RCO, formada por miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, con la soprano Judith van Wanroij.

'El viaje de Ulises' ha recibido el Premio Fetén 2019 al Mejor espectáculo. Recomendado a partir de siete años y con una duración de 50 minutos sin descanso, es una creación colectiva sobre un texto de Julio Salvatierra basado en Homero.

Componen el reparto Aritza Rodríguez, José Cruz Gurrutxaga o Eriz Alberdi, Fran Lasuen y Javi Tirado, bajo la dirección de José Carlos García. Los dioses griegos moraban la cima del monte Olimpo y gobernaban sobre los seres humanos influyendo sobre estos con su protección o con su abandono.

Algunos hombres se atrevieron a desafiar sus caprichos y fueron víctimas de su ira, como en el caso de Ulises, quien al ofender a Poseidón dejando ciego a su hijo Polifemo, éste le impide volver a Ítaca dejándolo vagar sin rumbo por todo el mar Mediterráneo.

La historia de Ulises es la historia del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas. Un viaje lleno de peripecias únicas y de juegos compartidos donde cada acto, cada escena, es un universo en sí mismo.

CAMERATA RCO

Camerata RCO es un grupo único formado por miembros de la famosa Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam. Dirigida por Lucas Macías, interpreta música de cámara en múltiples formatos, con un enfoque especial en el repertorio de vientos y cuerdas, y a la vez, con una relación activa con compositores vivos.

Elogiada por el New York Times por su "actuación cálida y brillante", el conjunto ha disfrutado de un gran éxito en los Países Bajos y en el extranjero. Realiza alrededor de 50 conciertos por temporada en las principales capitales musicales como Ámsterdam, Viena, Tokio, Seúl, Madrid, Roma y Nueva York.

Su discografía en constante expansión para Gutman Records incluye grabaciones de obras de Berlioz, Brahms, Corelli, Mozart, Mendelssohn, Mahler, Poulenc y Ravel. Sus CDs incluyen grabaciones de las sinfonías de Mahler en versiones de cámara que han sido elogiadas por la crítica, tanto la Sinfonía No. 9 bajo la dirección de Gustavo Gimeno y la Sinfonía No. 4 dirigida por Lucas Macías.

El último álbum incluye "La Mort de Cleopatre" de Berlioz en una nueva versión de cámara, en un arreglo hecho por Thomas Beijer, quien en éste CD también es el solista de la obra "Aubade" de Poulenc.

Recientemente han realizado una gira por Corea del Sur, con gran éxito de crítica y público. Han estado en residencia en el Festival Musika-Música de Bilbao; han actuado en conciertos en la Concertgebouw de Ámsterdam; han ofrecido un concierto benéfico dirigido por el director titular de la Filarmónica de Nueva York y antiguo concertista de la Concertgebouw, Jaap Van Zweden.

La Camerata RCO realiza cada temporada dos giras por América del Norte. En enero de 2020 los llevará a actuar en Hawaii y en marzo de 2020 interpretará la versión para noneto de la Serenata no. 1 de Brahms en California y en Nueva York.

El ensamble disfruta colaborando con muchos de sus amigos musicales y ha compartido escenario con solistas como Janine Jansen, Pekka Kuusisto, Alice Sara Ott, entre otros. En futuros compromisos se unirán Behzod Abduraimov, Christoph Koncz y Matthias Goerne con quien interpretaran un arreglo de los Lieder de Schubert.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook