21 de octubre de 2019
21.10.2019

El descenso del nivel del agua en la cueva de Coventosa permite avanzar al equipo de rescate

El descenso del nivel del agua en el interior de la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio de Arredondo, donde se busca a los cuatro espeleólogos portugueses perdidos, va a permitir avanzar al operativo de rescate que se encuentra dentro de la cavidad.

21.10.2019 | 14:57

El descenso del nivel del agua en el interior de la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio de Arredondo, donde se busca a los cuatro espeleólogos portugueses perdidos, va a permitir avanzar al operativo de rescate que se encuentra dentro de la cavidad.

Este equipo está compuesto por cuatro espeleosocorristas a los que se van a sumar ahora otros dos. Además, otras dos personas más van a instalar las rampas de salida de la cueva para facilitar el acceso de los afectados si hiciera falta.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, uno de los espeleosocorristas ha salido de la cueva y ha informado de la bajada del nivel del agua, por lo que lo que el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se encuentra en el exterior, ha dispuesto reforzar con dos personas más el operativo que se encuentra en el interior.

Los espeleólogos a los que se busca desde ayer han sido localizados esta mañana en un punto de la cueva situado a unas tres ó cuatro horas de una de las entradas de la cavidad.

Se espera poder rescatarlos a la largo del día, ya que la previsión de fuertes lluvias para mañana complicaría mucho la operación, según ha indicado en declaraciones a la prensa la consejera de Presidencia, Paula Fernández, que sigue las operaciones desde el Puesto de Mando Avanzado.

Según las hipótesis que se manejan, porque es imposible comunicarse con ellos, los espeleólogos se encuentran en la zona denominada de los lagos, que es donde más agua se ha acumulado, por lo que el equipo de rescate estaba pendiente de la bajada del nivel, que ya se ha producido.

Los miembros del operativo de rescate han entrado en la cueva con cuerdas y aparataje para poder facilitar la salida de los espeleólogos atrapados.

Si el rescate no se produce hoy, se ha previsto un 'plan B' para el martes, según el cual el equipo de rescate accedería por la cavidad por Cueto.

El equipo de socorristas del Gobierno de Cantabria y los miembros de la asociación de espeleología entrarían en la cueva provistos de trajes y víveres suficientes para poder permanecer allí "un tiempo", que podría ser hasta de una semana, con el objetivo de poder llegar hasta los portugueses por la otra cavidad.

CUEVA CUETO-COVENTOSA

La cueva Cueto-Coventosa, situada en el valle del río Asón, en la localidad de Arredondo, tiene 6,7 kilómetros de recorrido, bajadas de hasta 600 metros y un desnivel de unos 850 metros.

Además, cuenta con un pozo vertical de 300 metros (el mayor de Europa), siendo la cavidad de Cantabria que más accidentes registra.

Tiene varios recorridos y cuatro entradas, y son necesarias entre 20 o 24 horas para completar el sistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook