22 de octubre de 2019
22.10.2019

'Allende, el origen', sobre la maternidad, se estrena este domingo en el Palacio de Festivales

Es una obra de danza contemporánea fruto de un proceso de seis meses de creación en el que han participado 20 mujeres no profesionales

22.10.2019 | 18:32

Es una obra de danza contemporánea fruto de un proceso de seis meses de creación en el que han participado 20 mujeres no profesionales

'Allende, el origen' se estrenará este domingo, 27 de octubre, en el Palacio de Festivales. Es una obra de danza contemporánea sobre la temática de la maternidad, resultado de un proceso de seis meses de creación en el que han participado 20 mujeres no profesionales de todas las edades, y el Coro Joven de Santander.

'Allende, el origen' es un proyecto de carácter artístico-social, impulsado y dirigido por Rebeca García Celdrán, directora de la compañía Mymadder, movimiento y creación, y presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria.

La compañía cántabra se ha embarcado por tercera vez en el gran reto de coreografiar a personas no profesionales y producir una pieza de danza de calidad profesional.

Allende pone el foco en las madres. El espectáculo consigue establecer un fuerte vínculo con el público desde el primer minuto ya que cualquier persona se siente interpelada ante esta temática.

Las 20 mujeres que han formado parte de este proceso creativo, de edades comprendidas entre los 10 y los 60 años, son Alba Aja, Alba Sainz, Andrea Bolado, Ayla Teja, Belén de Pablo, Claudia Gutiérrez, Elsa María Pérez, Eva Caballero, Hada López, Inés Escobedo, Laura Cobo, Laura Richard, Meri Samperio, Mónica Almagro, Mónica Bermúdez, Mónica Yunquera, Ruth Rego, Sabela Balboa, Sara Maza y Valeria Urso.

'Allende, el origen' quiere representar un útero en el que una primera célula se divide hasta formar este cuerpo de mujeres con todo un viaje por delante que culmina dejando un escenario al que no van al volver ni recordar lo que allí pasó.

A las 20 mujeres les acompañan alumnas de la escuela de artes escénicas del Palacio de Festivales y el Coro Joven de Santander, por lo que hay 40 personas en total sobre el escenario, con música en directo, generada sin instrumentos, sólo con la voz y la percusión corporal.

La voz acompaña y arropa el movimiento desde el principio al final de la pieza creando "un espacio sonoro muy cálido compuesto por las frases que han formado parte de nuestras vidas, aquello que nos decían nuestras madres y se nos quedó grabado".

Los integrantes del Coro Joven de Santander son Alejandro Trueba, Ana Isabel, Angela Montes, Angela Villanueva, Carmen Jiménez, Carmen Martínez, Celia Amieva, Claudia, Cristina Valle, Elena Minor, Ignacio Fernández, Juan, Mariajo, Miguel Barón, Nicolás Valle y Teresa Machín.

La producción ha contado además con Begoña Krego como asistente de dirección, Manuel Martín en la regiduría, Diego Vázquez (Runtenschaff) en el diseño de luces y Beatriz Bermúdez en el diseño de vestuario.

Allende ha contado con el apoyo de muchos actores e instituciones, destaca la compañía Mymadder en nota de prensa. El Gobierno de Cantabria ha otorgado al proyecto una ayuda de actividades culturales de producción. Las academias de danza Nueva Escuela Danza y Pilates de Astillero, Centro Profesional de Danza Belín Cabrillo de Santander y el Estudio de Danza Elena Herrera de Boo de Piélagos han abierto sus puertas para presentar el proyecto a sus alumnas y lo han apoyado para ensayos a lo largo de todo el proceso.

Allende, el origen constituye un espacio intergeneracional que permite que mujeres con distintos bagajes compartan una experiencia artística que les deje una huella y les facilite expresarse de forma creativa y a un nivel profundo.

TERCERA EDICIÓN

Este proyecto es la tercera edición. El primer 'Allende' contó con un elenco de 20 personas no profesionales sobre escena y basó su poética creativa en las migraciones tanto humanas como animales. El resultado escénico se presentó en 2016.

La segunda edición 'Allende, el baile' se realizó con personas de la tercera edad y tuvo como fuente de inspiración los salones del baile de los años 30. El resultado escénico se presentó en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook