04 de noviembre de 2019
04.11.2019

Santander acogerá del 6 al 10 de noviembre la Exposición Filatélica Nacional con casi 200 colecciones

Santander acogerá desde este próximo miércoles, 6 de noviembre, al domingo, día 10, la Exposición Filatélica Nacional 'ExFilNa' que en su 57 edición mostrará casi 200 colecciones en la Biblioteca Central de Cantabria y en una carpa que se instalará en la Plaza Porticada.

04.11.2019 | 12:32

Santander acogerá desde este próximo miércoles, 6 de noviembre, al domingo, día 10, la Exposición Filatélica Nacional 'ExFilNa' que en su 57 edición mostrará casi 200 colecciones en la Biblioteca Central de Cantabria y en una carpa que se instalará en la Plaza Porticada.

La muestra, organizada por Federación Nacional de Sociedades Filatélicas con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, se inaugurará el miércoles con un acto especial.

Y es que Correos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre han organizado para la ocasión "un matasellado debajo y en contacto con el agua" que se desarrollará a partir de las 12.00 horas en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC).

Será "la primera vez" que se lleve a cabo ya que, según ha explicado el presidente de la Federación Filatélica de Cantabria, Constantino Ruiz, sí se han desarrollado matasellados "bajo el agua pero dentro, por ejemplo, de un submarino" como se hizo en Estados Unidos.

Para poder llevar a cabo este matasellado en contacto con el agua, ha indicado que Correos y la Fábrica de Moneda y Timbre han realizado un importante trabajo de innovación, "casi científico", para contar con un sobre que resista estar bajo el agua y una tinta especial.

Así lo ha avanzado este lunes durante la presentación de 'ExFilNa' 2019 en la que han intervenido, además de Ruiz, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán; el vicepresidente de la Federación Nacional de Sociedades Filatélicas, José Pedro Gómez-Agüero; y Cristina Rodríguez, representante de Correos.

La exposición nacional tendrá dos sedes. Una en la Plaza Porticada en donde, en una carpa, se podrá ver la colección de 65 sellos que Correos ha dedicado a Cantabria a lo largo de su historia, e 'Innova Sello', muestra en la que Correos presentará las labores de innovación que ha desarrollado en torno al sello con algunos hechos en madera, caucho o en acetato y otros con olores o sabores.

Mientras que el grueso de las casi 200 colecciones se instalarán en la Biblioteca Central de Cantabria donde el público podrá ver sobres, sellos y matasellos y correspondencia desde 1566, y con diferentes temáticas como la navegación, Cristóbal Colón o flora y fauna.

También se podrán ver colecciones llegadas de Alemania y Chequía, que son los dos países invitados a la 57 edición de la Exposición Filatélica Nacional, que este año se celebra en Santander tras coger el testigo de la muestra desarrollada en 2018 en Sevilla y que el próximo año tendrá lugar en Cáceres.

La sede de la Porticada abrirá sus puertas del miércoles al sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y el domingo de 10 a 14; mientras que la de la Biblioteca Central lo hará de miércoles a viernes de 9 a 21 horas, el sábado de 11 a 20 y el domingo de 11 a 12.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook