05 de noviembre de 2019
05.11.2019

El Festival 'En la cuerda floja' arranca este jueves

La octava edición del Festival Internacional de Circo 'En la Cuerda Floja' arranca esta semana con dos compañías de artistas belgas, lituanos y españoles para compartir con el público la emoción de las artes circenses, la música y la performance.

05.11.2019 | 13:17

La octava edición del Festival Internacional de Circo 'En la Cuerda Floja' arranca esta semana con dos compañías de artistas belgas, lituanos y españoles para compartir con el público la emoción de las artes circenses, la música y la performance.

Así, el jueves, 7 de noviembre, tendrá lugar el espectáculo 'Sol bemol', de la compañía Dirque&Fien, en el Palacio de Festivales a las 20.30 horas y el viernes, 8 de noviembre, la propuesta de calle gratuita 'Arrived', de Adrian Schvarzstein y Jurate Sirvyte-Rusktele. Será a partir de las 13 horas en el Paseo Marqués de la Hermida y el Barrio Pesquero.

La compañía D'Irque & Fien es un dúo de artistas belgas, Dirk Van Boxelaere y Fien Van Herwegen, que crea espectáculos poéticos y emocionantes hurgando en el periodo de la infancia que está todavía en nuestras almas, a veces bien escondido.

En esta obra de circo y música, dos personas se buscan, se pierden y se encuentran de nuevo con la esperanza de hacer música armoniosa gracias a las partituras que la vida les da en un universo de madera, lona y cuerdas. Se trata de una pieza llena de encanto y delicada poesía, un viaje lleno de desafíos y sorpresas. Las entradas se pueden adquirir en https://palaciofestivales.com/solbemol/

Otra de las propuestas que integran la programación de esta primera semana es 'Arrived', de la compañía de Adrián Schvarzstein. Se trata de una performance itinerante en la que dos intérpretes, a pie, realizan un recorrido urbano interactuando con los viandantes que encuentran a su paso.

El itinerario comenzará las 13.00 horas en el Paseo Marqués de la Hermida, concretamente en la calle Aníbal González Riancho y terminará en el Barrio Pesquero, pasando por las calles Armada Española, Paseo Alberto Pico y Marqués de la Ensenada.

En 'Arrived', dos personajes llegan de un pasado no muy lejano y ven el mundo moderno con ojos diferentes. Son seres felizmente ingenuos y dispuestos a ayudar a todo el mundo en cada momento. Sorprenden a los transeúntes con un comportamiento divertido, provocando risas al crear situaciones absurdas y surrealistas.Una música proveniente de sus maletas es la única pista acerca del origen de estos extraños personajes.

Aceptando los roles de este lugar ajeno, los espectadores se convierten, por un instante, en parte del espectáculo. ¿Qué ven estos 'invitados del pasado'?, ¿cómo perciben una realidad diferente?, ¿cómo responden al comportamiento del público?

El espectáculo fue producido por el artista español Adrián Schvarzstein y la bailarina lituana Jurate Sirvyte-Rukstele durante una residencia en Sri Lanka en el año 2015.

'En la cuerda floja' desplegará así sus propuestas hasta el próximo 1 de diciembre abriéndose a otras disciplinas artísticas como la literatura, el cine y la música, llegando a otros espacios de la región como Reinosa, Castro Urdiales y Sarón y acogiendo el general meeting de la Plataforma Europea de Circo y Artes de Calle, Circostrada. Este encuentro ha recibido el nombre de 'Spanish Case' porque el foco será dar a conocer el circo y las artes de calle en España.

Organizado por el Café de las Artes desde 2012, el ciclo incrementó desde el pasado año su programación gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Santander Creativa (FSC), que apoyó el proyecto desde el comienzo, y a otras entidades públicas y privadas que se han sumado como el Ayuntamiento de Santander, los consistorios de Reinosa, Castro Urdiales y Santa María de Cayón, el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Botín, el Instituto Ramón Llull, Acción Cultural Española, el Instituto Francés en Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

En total, se exhibirán diecisiete espectáculos distintos de la mano de catorce compañías y un grupo de música, algunas internacionales como y otras procedentes de varias regiones del país como Valencia, Castilla León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook