06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Delgado homenajea a represaliados en Cantabria: "Vamos a dar dignidad a todas las víctimas"

La ministra visita una tumba en homenaje a las víctimas en el cementerio civil de la localidad, antes de participar en un mitin

06.11.2019 | 19:52

La ministra visita una tumba en homenaje a las víctimas en el cementerio civil de la localidad, antes de participar en un mitin

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha rendido homenaje esta tarde a los represaliados del franquismo depositando flores -una docena de rosas rojas- en una tumba en homenaje a estas víctimas en el cementerio civil de Solares, en el municipio cántabro de Medio Cudeyo, donde ha afirmado que "vamos a dar dignidad a todas las víctimas".

En su visita a la región, Delgado ha estado acompañada de candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados y al Senado en las elecciones del próximo domingo, además del secretario general del partido y vicepresidente de la Comunidad, Pablo Zuloaga, o el jefe del Parlamento autonómico, Joaquín Gómez, entre otros.

Cada uno de ellos ha depositado una flor junto a la tumba homenaje a los represaliados que hay a la entrada del camposanto de Solares, sobre la que reza el texto 'A los héroes de la república y la libertad', bajo el cual se puede leer el nombre de siete víctimas.

Han dejado las rosas, además de Delgado y Zuloaga, los cabezas de lista a las cámaras Baja y Alta el 10N, Pedro Casares e Isabel Fernández, así como miembros de sus respectivas candidaturas: María Jesús Calva (número dos al Congreso) o José Manuel Cruz Viadero (que va en el mismo puesto al Senado).

También han participado en el acto Borja Sañudo, en quinta posición en la lista que encabeza Casares, y que además es secretario general de la agrupación socialista de Medio Cudeyo y concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Juntas Vecinales y Pueblos, así como Noelia Cobo, secretaria de Organización del partido y diputada regional.

Asimismo, han tomado parte en el homenaje familiares de las víctimas, que han depositado un ramo de flores -también rosas rojas- en la tumba, y que han intercambiado unas palabras con la ministra, quien ha conversado con ellos sobre la reciente exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, el pasado 24 de octubre, y su posterior traslado al cementerio de Mingorrubio, en el madrileño barrio de El Pardo.

En palabras de Delgado, este hecho, llevado a cabo en base a la Ley de Memoria Histórica, es "una victoria de la democracia" y ha supuesto uno de los actos más importantes para las víctimas de la dictadura, en el sentido de que se ha logrado "sacar a un dictador de un mausoleo público", algo que según ha agregado se hizo "con respeto y seriedad".

"No se lo merecía", ha replicado uno de los familiares de represaliados asistentes al homenaje de Solares, a lo que la ministra le ha dado la razón, pero matizando a continuación que precisamente eso "nos hace más grandes".

"Nosotros vamos a dar dignidad a todas las víctimas", ha garantizado Delgado a los congregados en Solares, antes de depositar las flores en la tumba del cementerio y abandonar el lugar, negándose a hacer declaraciones a los medios de comunicación convocados al lugar, ni siquiera sobre el homenaje en sí.

Y es que este acto de la titular de Justicia se produce horas después de las polémicas declaraciones del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que en una entrevista a RNE insinuó que la Fiscalía actúa bajo las órdenes del Gobierno para traer de vuelta a España al expresident catalán fugado, Carles Puigdemont.

Tras las críticas de asociaciones de fiscales, el dirigente socialista ha matizado en Twitter que "la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general".

COLOQUIO EN SOLARES Y MITIN EN PONTEJOS

Tras el homenaje a los represaliados en el cementerio de Solares, Dolores Delgado se ha desplazado al Centro Cultural Ramón Pelayo de la localidad, para intervenir en un coloquio con los participantes de los talleres culturales.

Y después, se ha dirigido a Pontejos, en Marina de Cudeyo, para intervenir en un mitin en el Centro Cultural 'Antiguas escuelas de Pontejo' junto a los candidatos del PSOE de Cantabria al Congreso y al Senado, el líder del partido en la región y el alcalde del municipio, Pedro Ferradas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook