07 de noviembre de 2019
07.11.2019

La UIMP expresa su pésame por el fallecimiento de su Doctora Honoris Causa Margarita Salas

Salas era una fija de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander, dentro de los que dirigía la Escuela de Biología Molecular

07.11.2019 | 19:07

Salas era una fija de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander, dentro de los que dirigía la Escuela de Biología Molecular

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha expresado su pésame por el fallecimiento de la bioquímica Margarita Salas, que fue nombrada en 2011 Doctora Honoris Causa por esta institución académica.

La científica, que ha fallecido este jueves, 7 de noviembre, a los 80 años en Madrid, era una fija de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander y era directora de la Escuela de Biología Molecular de la Menéndez Pelayo. También la UIMP le concedió su Medalla de Honor en 2003.

La UIMP ha publicado un tweet en el que la universidad "lamenta" el fallecimiento de la científica. En la misma publicación, incluye cuatro fotografías del archivo de Menéndez Pelayo en la que se puede ver a la científica durante sus estancias en los Cursos de Verano de la institución.

Además, se incluye también en la publicación un enlace a una entrevista que dio Salas en el verano de 2019 Margarita Salas, en la que afirmaba: "la investigación para mí es una pasión" y "no concibo la vida sin estar trabajando, investigando y yendo todos los días al laboratorio".

Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938) fue investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', descubrió la AND polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el AND de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.

A lo largo de su carrera, ha obtenido diversas patentes, pero la de su método con phi29 DNA polimerasa sigue siendo a día de hoy la más rentable que jamás haya presentado el CSIC. Entre 2003 y 2009, representó más de la mitad de los derechos de autor de la organización, devolviendo millones de dólares en inversión a la investigación financiada con fondos públicos, y permitiendo a Salas y a su equipo hacer nuevos avances en genética.

Doctora en Ciencias (1963) por la Universidad Complutense de Madrid, hizo su Trabajo Postdoctoral (1964-1967) en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa como director. Ha sido también profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense (1968-1992), al igual que profesora de Investigación desde 1974 en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) y Jefe de la línea "Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago 29".

Entre sus premios y distinciones se encuentran el Severo Ochoa de Investigación de la Fundación Ferrer (1986), Carlos J. Finlay de UNESCO (1991), Rey Jaime I de Investigación (1994), Medalla Principado de Asturias (1997), Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo (1998), Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid (1998), Premio México de Ciencia y Tecnología (1998), Medalla de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (1999), Premio Helena Rubinstein-UNESCO "Women in Science" (1999), Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999), Española Universal por la Fundación Independiente (2000) y Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002).

Es además Doctora Honoris Causa por las Universidades de Oviedo (1996), Politécnica de Madrid (2000), Extremadura (2002), Murcia (2003), Cádiz (2004) y la UIMP. Tiene la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), el Premio Internacional de Ciencia e Investigación de la Fundación Cristóbal Gabarrón (2004), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005), Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid (2005).

En junio de este año, la científica recibió dos premios de la Oficina Europea de Patentes (OEP): al Inventor Europeo 2019 en la categoría de 'Logro de toda una vida' por haber puesto la secuenciación de AND al alcance de muchos más investigadores y científicos; y el premio en la categoría de 'Premio Popular', concedida por el público.

Salas fue Miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, desde 1983), Academia Europaea (desde 1988), Academia Americana de Microbiología (desde 1996), Academia Europea de Ciencias y Artes (desde 1997) y Academia Americana de las Artes y de las Ciencias (desde 2005). Presidenta del Instituto de España (1995-2003).

Igualmente, formó parte del Consejo Editorial de 12 revistas internacionales. Su actividad científica asciende a más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales y tiene una patente en explotación. Ha dirigido 28 Tesis Doctorales.

La científica, calificada por el CSIC como "una de las mayores científicas españolas del siglo XX", ha utilizado sistemáticamente su visibilidad pública para promover la investigación y fomentar la participación de las mujeres en la ciencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook