Cree que "no se van a repetir las elecciones" pero, si eso ocurre, ha avanzado que el PRC podría presentarse en más sitios que en Cantabria

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha considerado un "éxito" que su partido haya sumado más de 21% de los votos de los cántabros en estas elecciones y mantenido el diputado por la "gran dificultad" de esta campaña electoral.

Y es que, para Revilla, el resultado del PRC en esta repetición de las elecciones generales "es el mejor" de la historia del partido que, aunque no ha obtenido el segundo escaño en el Congreso, ha pasado de más de 52.000 votos a más de 68.000 y ello a pesar de las encuestas, del mal tiempo que ha impedido hacer campaña en las calles y de que el debate nacional se ha centrado en la situación de Cataluña y la exhumación de Franco.

El líder regionalista así lo ha manifestado en su comparecencia ante los medios cuando el escrutinio de los votos al Congreso de los Diputados alcanzaba ya el 95%, una comparecencia en la que ha estado acompañado del ya reelegido diputado nacional del PRC, José María Mazón, y la secretaria de Organización del partido, Paula Fernández.

Revilla ha insistido en su crítica a las encuestas y ha reclamado "rigor" a la hora de valorar la intención de voto en Cantabria porque "es sospechoso que no nos den nada" cuando el PRC es "la primera fuerza" en la comunidad autónoma, y se ha preguntado cómo los expertos "puede equivocarse de tal manera".

Además, el presidente cántabro ha recordado que su partido ha hecho una encuesta más acertada porque, durante toda la campaña, ha defendido que tanto el PRC como el PP y el PSOE "nos moveríamos en una horquilla del 21-24%", y así ha sido ya que el PP ha logrado más de 25% y el PSOE el 23%.

Fuera parte de las encuestas, Revilla ha considerado que el "mal tiempo" ha perjudicado al PRC porque él quería sentarse a hablar con la gente en las calles y plazas que es ahí donde más llega el mensaje de su partido y, por ello, ha ensalzado que "es un éxito sin precedentes subir 16.000 votos".

"Eso demuestra que este partido está ya en la gran liga de la política española", ha enfatizado el secretario general del PRC, que también cree que la "coherencia" del mensaje de los regionalistas ha tenido "premio" por parte de los cántabros que, por el contrario, ha dado "castigo" a Cs por su "incoherencia", algo que ha recordado que él ya vaticinó que sucedería.

Revilla también ha valorado los resultados nacionales y ha augurado que "no se van a repetir las elecciones" --porque "el pueblo español no está para bromas"-- o eso espera y, en caso de que haya una repetición electoral, ha dicho "medio en broma, medio en serio" que el PRC "presentará candidatura en más sitios que en Cantabria". "Hay mucha gente que quiere a Cantabria", ha apostillado.

Ante los resultados nacionales, ha confiado en que esta vez se forme gobierno en España y ha insistido en que el PRC dará su voto a quien "cumpla el papel que está firmado". "Si es el mismo partido (PSOE), que lo ratifiquen" y continúen con los compromisos: ya se ha adjudicado el estudio informativo del tren Santander-Bilbao y licitado el enlace de la autovía a Valderredible, y el siguiente ha de ser la licitación de AVE Palencia-Alar del Rey.

Finalmente, Revilla ha agradecido la participación en estos comicios en los que en Cantabria ha votado más del 70% "con el día horroroso que hemos tenido". "El pueblo ha estado a la altura de las circunstancias, es un pueblo que cree en la democracia y vota" y, por ello, ha llamado a los partidos a "hacer los deberes".

"SE CONFIRMA LA FUERZA DEL PRC"

Por su parte, el diputado del PRC, José María Mazón, también ha agradecido la participación de los ciudadanos en estos comicios y ha ensalzado que es un "día de alegría" porque "se ha confirmado la fuerza del Partido Regionalista de Cantabria y seguimos teniendo voz en Madrid", una voz "que puede ser decisiva y va a seguir defendiendo los intereses de los cántabros".

Mazón ha confiado en la nueva legislatura comience "pronto" y en que se forme gobierno "cuanto antes", a poder ser "en enero". "Hay que ponernos a trabajar todos que es lo que necesitan los españoles", ha enfatizado.

También ha considerado que estas elecciones evidencian que la presencia del PRC en el Congreso "ya es inamovible" y ha considerado una "victoria" los resultados a pesar de no haber logrado el segundo diputado, una aspiración de los regionalistas que ha reconocido que "era muy difícil de conseguir".

El diputado nacional del PRC ha finalizado dando la enhorabuena al PP, que ha ganado estas elecciones en Cantabria con dos diputados, y a Vox, que ha sacado por primera vez un escaño en la comunidad.