12 de noviembre de 2019
12.11.2019

Antonio Aragón y Manuel Fernández ganadores de los premios de Fotoperiodismo y de Artes Plásticas 2019

Antonio Aragón Renuncio y Manuel Fernández Saro han ganado de los premios de Fotoperiodismo y de Artes Plásticas correspondientes a 2019, cuyo fallo ha dado a conocer la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

12.11.2019 | 16:17

Antonio Aragón Renuncio y Manuel Fernández Saro han ganado de los premios de Fotoperiodismo y de Artes Plásticas correspondientes a 2019, cuyo fallo ha dado a conocer la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

El premio de Fotoperiodismo ha recaído en Aragón Renuncio por su serie de cinco fotografías 'Aulas peligrosas. Enseñar el Corán o morir', y el de Artes Plásticas en Manuel Fernández Saro por su obra 'El traficante de arte'.

Asimismo, se ha reconocido a Roberto Ruiz por la fotografía 'Atletas exhaustos tras terminar la carrera de 10 kilómetros de Laredo', y a Nacho Zubelzu González por la obra 'Orografía', como mejores artistas cántabros en cada una de las disciplinas. Por último, y en el caso del certamen de Artes Plásticas, el jurado ha dado una mención especial a Miguel Ángel García González por 'Vida Comprimida I'.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha felicitado a los ganadores de ambos certámenes, que tienen como objetivo final "promocionar" la creatividad de los artistas y reporteros gráficos como un "instrumento de ayuda a la visibilización de los mismos y como reconocimiento a su talento".

Ha recordado que aún faltan por conocer los galardones de los premios literarios, y ha agradecido el trabajo "generosos y justo" de los miembros del jurado de cada una de las disciplinas que conforman las convocatorias de los certámenes que convoca el Gobierno de Cantabria, "los más veteranos" de cuantos se convocan en el país.

En cuanto al premio de Fotoperiodismo 2019, el jurado ha destacado en la serie ganadora firmada por Aragón, el valor "informativo" y la "expresividad" de la situación humana y social que recoge la fotografía, así como su calidad técnica y artística. El trabajo ha sido realizado en Burkina Faso y muestra la dura realidad diaria de la infancia en una escuela de dicho país.

Desde mediados de los 90 el ganador de este año siempre ha estado relacionado con el medio fotográfico. Funda y preside la Asociación de Fotógrafos 'Nostromo' de Santander. Ha sido profesor de fotografía en el Aula de Fotografía de la Universidad de Cantabria (España); de la Universidad Americana (UAM), de la Universidad Centroamericana (UCA) y de la URACCAN en Nicaragua, entre otras.

En 2003 funda, y desde entonces preside, la ONGD OASIS con la que desarrolla proyectos médicos de forma ininterrumpida en algunas de las zonas más deprimidas del Golfo de Guinea en África. Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en salas de diferentes partes del mundo.

En lo que se refiere a la fotografía de Roberto Ruiz, se ha resaltado la forma en que la imagen recoge el esfuerzo de varios atletas tras la carrera, con una gran calidad artística y técnica. Tras trabajar en distintos medios de comunicación, en la actualidad Ruiz ejerce su labor periodística en el Diario Montañés.

El jurado de este premio estaba formado por Raúl Lucio, Lara Revilla y Esteban Cobo. La dotación económica es de un total de 4.500 euros, repartidos en un primer premio de 3.000 y 1.500 para el fotógrafo cántabro

PREMIOS ARTES PLÁSTICAS

En cuanto a los premios de Artes Plásticas de este año, el jurado ha reconocido en la obra ganadora la "capacidad de resumir a la perfección la trayectoria artística del autor, Manuel Fernández Saro, con una gran expresividad, originalidad y calidad". Se compone de una maleta-baúl que recoge herramientas, pistolas y otros objetos antiguos junto a dibujos y pinturas de pequeño formato en la que, según describe el catálogo del autor, "el artista se arma de una vieja maleta y la transforma en una especie de hospital artístico de supervivencia". El premio está dotado con 8.000 euros.

En cuanto a la categoría de mejor artista cántabro, se ha destacado la calidad artística del dibujo contemporáneo de pluma y tinta sobre papel que, según su autor, Nacho Zubelzu, "es una representación aérea de ritmos orgánicos y botánicos con la naturaleza como inspiración, no sólo paisajísticamente sino adoptando el orden que impera en ella, sobre el plano de un papel en blanco". La cuantía de este galardón es de 4.000 euros

En esta ocasión, el jurado ha dado una mención especial a 'Vida Comprimida I' de Miguel Ángel García, "por su interés, calidad y actualidad en relación con la ecología y el medio ambiente". No lleva dotación económica.

El jurado de este premio estaba integrado por Salvador Carretero García, Jaime Sordo González y Emilia Trueba Solana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook