El ilustrador Manuel Marsol, el primer español que logra el Premio Internacional de Ilustración en la Feria de Bolonia de Literatura Infantil y Juvenil, expone por primera vez en Cantabria en la Biblioteca Central.

Desde este miércoles y hasta el próximo mes de febrero se mostrará su propuesta 'Don Fermín, una leyenda contemporánea', una exposición dirigida tanto al público adulto como infantil que incluye más de una veintena de ilustraciones realizadas en técnica mixta sobre madera, bocetos, objetos personales del autor que le sirvieron de referencia y su cuaderno de trabajo.

La exposición cuenta también con dos vídeos, uno, sobre el proceso creativo de 'La leyenda de don Fermín', y otro, del cuaderno de dibujos y bocetos que acompañó a Marsol durante todo el proceso.

La muestra está organizada por Vicepresidencia y comisariada por Carmen Ruiz y Maripaz Martínez ('We Art Exhibitions') a partir del trabajo realizado por Marsol para su álbum ilustrado con el mismo título publicado en 2018.

La exposición se puede recorrer de dos maneras al mismo tiempo: por un lado, el visitante puede seguir la historia de don Fermín a través de la narración tal y como la plantea Marsol en su álbum ilustrado, texto incluido; y por otro lado, a través de un recorrido por todas las referencias que el artista ha tenido en cuenta en cada una de las ilustraciones que componen la exposición.

Se encuentran referencias a clásicos de la pintura española como Goya o Velázquez, pero también a elementos del imaginario colectivo como personajes de la baraja española, gigantes y cabezudos o la rana del juego.

Las leyendas populares ocupan también un papel muy importante en una obra cuyos escenarios evocan desde las pinturas rupestres de las cuevas cántabras, a los castillos y monasterios medievales de las tierras castellanas o a la sugerente arquitectura nazarí.

El autor ha definido 'Don Fermín, una leyenda contemporánea' como una "leyenda de leyendas", y ha explicado que sus fuentes de inspiración nacen de sus viajes en la niñez por distintos lugares del país a lo largo de los años. "En ellos siempre me fascino la mezcla entre la fantasía y lo real que intento trasladar a mis dibujos", ha indicado.

Marsol ha destacado la alusión a las cuevas de Altamira que se puede ver en esta exposición, ya que el personaje entra en una cueva y desparece, "por lo que las pinturas de dicha cavidad están muy presentes en el libro".

Por su parte, la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, ha indicado que Marsol propone un viaje al pasado envuelto en una atmósfera propia y con una iconografía personal apoyada en multitud de referencias artísticas, literarias, arquitectónicas y del imaginario español.

También ha señalado la "adecuación" de este tipo de exposiciones en este espacio, "que ayuda a conocer la calidad actual de los libros ilustrados".

BIOGRAFÍA

Manuel Marsol es un ilustrador especializado en la creación de álbumes ilustrados. En 2017 recibió el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del libro infantil de Bolonia-Fundación SM, tras cuatro años consecutivos seleccionado para la Mostra.

Las ilustraciones premiadas forman parte del álbum ilustrado 'Yokai' (Fulgencio Pimentel 2017; editado como La Montagne en Francia por Les Fourmis Rouges), que coescribe con Carmen Chica.

Ha recibido el Premio Pépite Livre Illustré al mejor libro ilustrado en Francia 2018 con 'Duel au Soleil' (L'Agrume 2018); el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives por 'Ahab y la Ballena Blanca' (Edelvives 2014) y el Premio del V Catálogo Iberoamericano de Ilustración por 'El tiempo del gigante' (Orfeu Negro 2015; Fulgencio Pimentel 2016), donde también hizo tándem con Carmen Chica.

Publicado en países como Italia, China, Japón o Corea del Sur, sus últimos álbumes son 'MVSEVM' (Fulgencio Pimentel 2019) que realiza junto a Javier Sáez Castán, 'La Leyenda de Don Fermín' (SM 2018), y el libro-mapa 'A minha cidade: Madrid' (Pato Lógico 2017). También ha ilustrado a escritores como F. Kafka, A. Conan Doyle, Sacher-Masoch, J.Conrad y Horacio Quiroga y ha realizado varias portadas para la editorial Anagrama y para el suplemento Babelia (El País).