La agrupación Capilla Jerónimo de Carrión, bajo la dirección de Alicia Lázaro, llega este jueves, 14 de noviembre, al Palacio de Festivales de Cantabria para interpretar su programa musical 'Aves, ayres, fuentes'.

El grupo, creado en 1997 y cuyos cantantes e instrumentistas están especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII-XVIII, actuará a las 20.30 horas en la sala Pereda.

La base del grupo son los cantantes y el acompañamiento, generalmente de órgano, pero también de arpa, a veces reforzados con un instrumento melódico como la viola de gamba o el bajón.

Partiendo de las investigaciones realizadas en archivos españoles como el de la Catedral de Segovia, el Archivo Histórico Municipal de Madrid, la Catedral de León o El Escorial, el grupo se propuso recuperar la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa, todavía muy poco estudiada en comparación con otras épocas.

Sus programas recogen obras inéditas de los más importantes maestros del barroco español, con especial énfasis en autores como Jerónimo de Carrión, genial maestro de capilla de la Catedral de Segovia, y Juan Hidalgo, favorito de Felipe IV y el más importante compositor para el teatro en colaboración con Calderón de la Barca.

En los últimos años, han ampliado el repertorio al siglo XVIII, hasta el inicio del clasicismo, con compositores como Juan Montón y Mallén, uno de los autores más significativos del primer periodo clásico de la música sacra española.