El centro de arte de Santander acogerá las dos primeras muestras individuales en España de ambos artistas

La programación expositiva del Centro Botín para el próximo año contará con las primeras muestras individuales en España y a gran escala de los artistas Ellen Gallagher y Thomas Demand.

Del 13 de junio al 4 de octubre de 2020, se podrá ver la muestra de Gallagher (Providence, Rhode Island, EEUU, 1965) con una retrospectiva que abarca dos décadas de producción, desarrollada en diferentes soportes.

Así, se mostrarán diversas pinturas y obras sobre papel seleccionadas de tres de sus series. Se podrán ver obras de 'Black Paintings/Pinturas negras', serie de obras monocromas producidas en 1998 mediante las que la artista intenta transmitir que la psicosis de las relaciones raciales está profundamente enraizada en la historia de la abstracción occidental.

También habrá piezas de 'Watery Ecstatic/Extático acuoso', serie de obras sobre papel iniciada en 2001 y todavía en proceso, en las que Gallagher se inventa unas complejas formas biomórficas que relaciona con Drexciya, un legendario reino submarino habitado por las mujeres africanas embarazadas y sus hijos, que fueron arrojados por la borda durante el comercio del tráfico trasatlántico; y de 'Sea Bed/Fondo marino', serie pictórica reciente que repasa temáticas relativas al tráfico de esclavos y la memoria que la migración forzosa ha dejado en el océano.

La muestra se completa con un conjunto de instalaciones fílmicas en las que lleva tiempo trabajando junto al artista holandés Edgar Cleijne.

MUESTRA DE THOMAS DEMAND

Mientras que la muestra de Thomas Demand (Múnich, Alemania, 1964) llegará el 7 de noviembre del próximo año y estará instalada hasta el 7 de marzo de 2021. Es conocido por sus fotografías de gran tamaño de maquetas hiperrealistas de interiores o paisajes, realizadas en papel y cartón.

Aunque a primera vista las fotografías parecen retratar espacios reales, al acercarnos comprobamos que se trata de escenas creadas artificialmente. Sus obras más destacadas son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos de fuerte carga política o gran relevancia mediática.

Con una presencia humana solo sugerida, una artificialidad realista y una temática provocadora, además de atraer al espectador hacia una ilusión, las obras del artista ponen de relieve el papel de la fotografía en el cultivo de dicha ilusión. Además, para reforzar esta condición ilusoria una vez fotografiadas, Demand destruye sus maquetas de papel y cartulina.

La exposición que se presentará en el Centro Botín está concebida como una instalación que incorpora fotografías inéditas y otras seleccionadas por el artista y Udo Kittelmann, comisario de la muestra. En sus exposiciones, Demand recontextualiza su trabajo construyendo arquitecturas complejas que albergan sus fotografías, algunas con papel pintado elaborado por él mismo.

La estructura de esta muestra refleja los escenarios encontrados en las obras bidimensionales, mostrando lo que es realidad y lo que es representación.

OTRAS EXPOSICIONES

A estas muestras individuales hay que sumar la exposición del artista albanés Anri Sala, que se podrá visitar en el Centro Botín del 14 de diciembre de 2019 al 3 de marzo de 2020. Esta exposición, refleja el interés permanente de este creador en la interacción entre imágenes en movimiento, música y espacio arquitectónico. Además, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander presentará a mediados del próximo año la XXVI edición de su serie Itinerarios.

También podrá visitarse, hasta el otoño de 2020, la muestra recientemente inaugurada 'Coleccionando procesos: 25 años de Itinerarios', una selección de 25 obras de artistas que en algún momento de su trayectoria disfrutaron de una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Completan el programa expositivo del próximo año las salas permanentes 'Retratos: Esencia y expresión' -con obras cedidas por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín- y 'Esculturas de Joan Miró', que también responden a una cesión de Successió Miró.

Con respecto a la formación, en febrero se abrirán las convocatorias de las XXVIII Becas de artes plásticas y las XVI Becas de gestión de museos y comisariado de exposiciones.

Además, a lo largo del año se desarrollarán dos Talleres de Artes Plásticas: uno durante el primer trimestre con Anri Sala y otro en octubre impartido por Ellen Gallagher. Por último, el centro de arte desraca que la Fundación Botín continuará en 2020 su trabajo de investigación de los dibujos de Francisco de Goya.