20 de noviembre de 2019
20.11.2019

El Gobierno traslada al Obispado su interés por avanzar en los planes directores de las iglesias de Castro y Laredo

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha trasladado al Obispado de Santander el interés del Ejecutivo por avanzar en los planes directores de las iglesias de Castro Urdiales y Laredo.

20.11.2019 | 13:02

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha trasladado al Obispado de Santander el interés del Ejecutivo por avanzar en los planes directores de las iglesias de Castro Urdiales y Laredo.

Así lo ha indicado durante la reunión de la comisión mixta Obispado-Gobierno de Cantabria, en la que ha estado acompañado por directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y en la que se han repasado distintos proyectos de rehabilitación del patrimonio religioso.

El vicepresidente ha calificado la iglesia de Santa María de Castro Urdiales y la de Santa María de la Asunción de Laredo como "dos importantes ejemplos de valor patrimonial eclesiástico" y ha subrayado el "especial vínculo" de ambos municipios con sus templos.

También ha destacado el apoyo de la Administración autonómica al Obispado para preservar el patrimonio religioso de la Comunidad Autónoma, que se traduce en una partida de 120.000 euros en los presupuestos de 2020 y otros convenios para trabajar en este ámbito.

En el caso de Castro Urdiales, Zuloaga ha informado que en los presupuestos del próximo año se contempla dar inicio a una inversión de más de 300.000 euros para acometer el desmonte y consolidación de la crestería original, así como la reforma de la cubierta de dicho templo gótico.

En cuanto a la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, también se tiene prevista una aportación de 100.000 euros por parte del Gobierno para acometer las obras de cambio de la cubierta, y además se está estudiando acometer obras en la Capilla de los Escalante que linda con el valioso retablo de Nuestra Señora de Belén, cuyo mantenimiento preventivo también se está valorando.

Otras de las actuaciones que han sido objeto de análisis son los proyectos de reparación del tejado y eliminación de humedades en la Iglesia de Santa Juliana de Lamasón y reparación del suelo de la Iglesia de San Andrés de Cotillo (Anievas), que contarán con la colaboración del Gobierno, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

En el encuentro, del que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, también se han evaluado los datos de la anterior campaña de visitas guiadas a iglesias y templos de Cantabria, que se acogen a la subvención nominativa que concede el Gobierno al Obispado para la contratación de guías.

El periodo de visitas se inició el 15 de julio y finalizó el 15 de septiembre, y son un total de 15 las iglesias que se incluyen en este "programa de difusión del patrimonio religioso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook