Santander acogerá este sábado 30 un encuentro nacional de profesionales de la Arqueología y el Patrimonio Cultural con el propósito de definir un plan de innovación que consolide el futuro del sector.

Enclave Pronillo albergará esta sesión de trabajo en la que se pretende sentar las bases de un futuro común en torno a objetivos estratégicos como potenciar el ecosistema arqueológico para generar desarrollo, estabilidad y empleo de calidad; buscar sinergias con sectores como el turismo cultural o la educación; facilitar la competitividad de los sectores cultural y creativo para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; fomentar la innovación y las tecnologías digitales y la implicación de la ciudadanía a través del asociacionismo y las comunidades patrimoniales.

Otros aspectos clave para el sector son encontrar fuentes de financiación alternativas , desarrollar nuevos modelos de negocio, mejorar la formación, crear redes nacionales e internacionales y favorecer el uso de herramientas transversales como las buenas prácticas, la visión de géneros, la transparencia y la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

La reunión en la capital cántabra se enmarca en el proyecto 'Innovando desde el Ecosistema Arqueológico Profesional', puesto en marcha por las secciones de Arqueología de los colegios profesionales de Cantabria, Madrid, Granada, Almería y Jaén.

Está financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte y por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Cultura, Educación y Deporte dependiente de la Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

La jornada está dirigida principalmente a profesionales de la Arqueología y el Patrimonio Cultural, estén colegiados o no, aunque también está abierta a gestores y emprendedores culturales y a personal técnico y directivo de empresas, asociaciones y fundaciones culturales.

Pueden participar en ella responsables políticos y técnicos de la 1 Administración nacional, local y autonómica, lanzaderas de empleo y grupos de acción local, así como estudiantes interesados en el sector arqueológico y profesionales de otros campos que quieran orientar su carrera profesional hacia las organizaciones y proyectos relacionados con el Patrimonio Cultural.

La asistencia es libre, pero es necesario inscribirse y recoger previamente la acreditación. Para ello se ha organizado un evento el viernes 29 de noviembre, a partir de las 21.00 horas, en la sala Malaspina (travesía Jesús Revaque con calle Santa Lucía).

UN ECOSISTEMA ARQUEOLÓGICO PROFESIONAL

'Innovando desde el Ecosistema Arqueológico Profesional' pretende fortalecer los vínculos entre las asociaciones profesionales, desarrollar redes dentro del sector cultural y crear un verdadero ecosistema arqueológico profesional.

El proyecto surgió durante la celebración de la Reunión de Arqueología Profesional que se celebró en abril en Madrid, como continuación de la celebrada en Cádiz a finales de 2018 y que concluyó con el objetivo principal de crear una Red Nacional entre empresas y profesionales del sector.

La iniciativa incluye encuentros de formación y debate en diferentes lugares de España, con Santander como uno de los puntos estratégicos. En los próximos meses se organizará una sesión en Jaén.

Y en marzo hay prevista una jornada de varios días en Madrid con talleres y networking entre profesionales del sector, instituciones públicas y ciudadanía, donde se abordarán materias esenciales para el colectivo como legislación, turismo cultural, nuevas tecnologías, innovación, financiación, nuevos públicos, sostenibilidad, etcétera.

La jornada de Santander recoge el reto lanzado en Madrid, donde se crearon grupos de trabajo para avanzar en la creación de la Red Nacional y en el diseño de un plan de innovación que consolide el futuro del sector.

La sesión estará coordinada por el equipo profesional de 'Kultiba cambios culturales' , una cooperativa de expertos en cultura, creatividad e innovación que basa su asesoramiento en la metodología denominada 'Espacio Abierto'.