El helicóptero del Gobierno de Cantabria y el servicio de drones se han incorporado esta mañana al dispositivo de búsqueda del vecino de Igollo de Camargo que se encuentra desaparecido desde el pasado 11 de noviembre, cuyo coche se encontró el lunes en una zona de bosque de Valderredible.

En la jornada de este miércoles está previsto que las tareas se centren en una poza situada a pocos kilómetros de donde apareció el vehículo, en el pueblo de Población de Arriba, según fuentes próximas a la investigación.

Al parecer, la presencia de coche se detectó hace varios días aunque no fue hasta el lunes cuando un vecino informó del hallazgo. Las hipótesis de la investigación apuntan a que el hombre atravesó Población de Arriba y se introdujo en la pista que, desde este pueblo, se adentra en el bosque. Allí sufrió un percance con el vehículo. Se especula con que trató de dar la vuelta al ver que el camino era inaccesible para un turismo pero, al parecer, volcó.

Uno de los lugares donde se le busca es una poza situada en la subida hacia Población de Arriba, próxima al pueblo de Ruijas.

El martes el Gobierno de Cantabria instaló un Puesto de Mando Avanzado en la Población de Arriba, desde el que se coordinan los diferentes efectivos. Además del operativo, la familia del desparecido ha pedido la ayuda de voluntarios a través de las redes sociales.

El desaparecido, Roberto Arturo Lavid, de 49 años, mide 1,80 metros de estatura, es de complexión media, tiene ojos marrones y el pelo corto castaño. En el momento de la desaparición vestía pantalón vaquero y cazadora oscura. Fue visto por última vez el lunes 11 a las 3 de la madrugada saliendo de una discoteca en Tanos (Torrelavega).

En el Valle no se explican qué llevó a Lavid hasta allí si bien algunos vecinos apuntan que podría tener familiares lejanos, aunque no en la zona donde ha sido hallado el vehículo.

OPERATIVO

Este miércoles participan en las tareas de localización un coordinador de la Dirección General de Interior del Ejecutivo regional; cuatro patrullas de la Guardia Civil; dos agentes del Seprona en moto y otro dotado con un dron para las labores de búsqueda; un guía canino con un perro para el rastreo; voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Reinosa, Valderredible, Santander (con dos guías caninos y dos perros) y Los Corrales de Buelna, con cinco voluntarios.

Además, hay diez operarios del Ayuntamiento de Valderredible, y efectivos de Medio Natural con diversas cuadrillas.

Por si fueran necesarios, están en situación de prealerta el servicio de drones del Gobierno regional y la unidad de rescate helitransportada.

Unidades especiales de la Policía Nacional iniciaron el lunes la búsqueda de Lavid. Sobre las 12.00 horas, el Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió un aviso de la Guardia Civil pidiendo la movilización de medios adicionales para completar rastreos por las zonas en las que se podía encontrar la víctima.

Tras el aviso, el Gobierno de Cantabria decidió activar el protocolo operativo de búsqueda y rescate en montaña, de aplicación en estos casos, y a primera hora del martes, tras la reunión de coordinación entre Guardia Civil y Gobierno de Cantabria, se constituyó el Puesto de Mando Avanzado.