Santander acogerá este sábado 30 un encuentro nacional de profesionales de la Arqueología y el Patrimonio Cultural con el propósito de definir un plan de innovación que consolide el futuro del sector.

Enclave Pronillo albergará esta sesión de trabajo en la que se pretende sentar las bases de un futuro común en torno a objetivos estratégicos como potenciar el ecosistema arqueológico para generar desarrollo, estabilidad y empleo de calidad; buscar sinergias con sectores como el turismo cultural o la educación; facilitar la competitividad de los sectores cultural y creativo para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; fomentar la innovación y las tecnologías digitales y la implicación de la ciudadanía a través del asociacionismo y las comunidades patrimoniales.

Otros aspectos clave para el sector son encontrar fuentes de financiación alternativas , desarrollar nuevos modelos de negocio, mejorar la formación, crear redes nacionales e internacionales y favorecer el uso de herramientas transversales como las buenas prácticas, la visión de géneros, la transparencia y la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

La reunión en la capital cántabra se enmarca en el proyecto 'Innovando desde el Ecosistema Arqueológico Profesional', puesto en marcha por las secciones de Arqueología de los colegios profesionales de Cantabria, Madrid, Granada, Almería y Jaén.

Está financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte y por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Cultura, Educación y Deporte dependiente de la Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

La jornada está dirigida principalmente a profesionales de la Arqueología y el Patrimonio Cultural, estén colegiados o no, aunque también está abierta a gestores y emprendedores culturales y a personal técnico y directivo de empresas, asociaciones y fundaciones culturales.

Pueden participar en ella responsables políticos y técnicos de la 1 Administración nacional, local y autonómica, lanzaderas de empleo y grupos de acción local, así como estudiantes interesados en el sector arqueológico y profesionales de otros campos que quieran orientar su carrera profesional hacia las organizaciones y proyectos relacionados con el Patrimonio Cultural.