04 de diciembre de 2019
04.12.2019

El Centro Botín ofrecerá una programación especial de Navidad para todos los públicos

El Centro Botín ha diseñado una programación especial de actividades artísticas y culturales para las fechas navideñas. Bajo el lema 'En Navidad, noches de magia... y de arte', el centro ofrecerá una propuesta heterogénea dirigida a todos los públicos.

04.12.2019 | 12:07

El Centro Botín ha diseñado una programación especial de actividades artísticas y culturales para las fechas navideñas. Bajo el lema 'En Navidad, noches de magia... y de arte', el centro ofrecerá una propuesta heterogénea dirigida a todos los públicos.

Así, del 21 de diciembre al 5 de enero (salvo el día de Navidad y Año Nuevo), la instalación Estrellas transformará las aulas del Centro Botín en un espacio de creación de historias. Es una una actividad gratuita en la que los participantes podrán interactuar con materiales iridiscentes y fluorescentes.

También habrá una biblioteca navideña con libros relacionados con esta época del año que se ubicará en el hall del auditorio y que permanecerá abierta durante todo el periodo navideño por la mañana y por la tarde, excepto los días 22, 25 y 27 de diciembre y el 1 de enero.

En el exterior del centro, se celebrará una actividad de calle denominada 'Tiempo de fiest', protagonizada por Dionisio y sus amigos, personajes muy reconocidos de la literatura dramática universal, que invitarán a los visitantes a celebrar a través del juego del teatro. Será los lunes 23 y 30 de diciembre de 11.30 a 13.30 horas, y los sábados 28 de diciembre y 4 de enero, de 18 a 20 horas.

La música también estará presente en estas fechas con la instalación de una alfombra musical gigante en el auditorio que servirá como instrumento para crear villancicos con los pies. Se podrá utilizar el 28 de diciembre de 17 a 20 horas y el 29, de 11 a 14 horas. En ambos casos, se realizarán pases de 20 minutos para los que hay que retirar entrada gratuita en las taquillas o web del Centro Botín.

Además, los mayores de 5 años podrán participar en un coro, 'ReCrea tu Navidad cantando', que coordina el compositor Esteban Sanz Vélez, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín, en el que se prepararán ocho piezas musicales: cuatro villancicos tradicionales, dos melodías relacionadas con la Navidad y otras dos canciones surgidas de la aportación de los participantes.

El plan de trabajo contempla ocho ensayos y una actuación gratuita en el Pachinko del Centro Botín el 3 de enero, a las 19 horas. La inscripción al coro tiene un precio de 10 euros, 5 para los Amigos del Centro Botín, y podrá realizarse hasta el 4 de diciembre.

La programación navideña del Centro Botín contempla dos conciertos más: el primero, el 22 de diciembre a las 12 horas, con el estreno en exclusiva para Cantabria del espectáculo 'Yo soy ratón', un proyecto para niños ideado por el músico Manu Rubio y el productor Paul Castejón, que emplea el rock, el funk, la electrónica y las músicas del mundo.

Y el día 27 el ciclo 'Música Abierta. Momentos Alhambra' traerá al auditorio a una de las principales voces renovadoras del flamenco, la cordobesa María José Llergo, que presentará alguna de sus canciones más conocidas, como la 'Nana del Mediterráneo' o 'El Péndulo', publicado hace una semana. Ambos temas formarán parte de 'Sanación', su disco de debut que verá la luz a principios de año.

Las entradas para el concierto, a las 21 horas, tienen un precio de 12 euros, la mitad para los Amigos del Centro Botín.

CINE Y ARTE

Por otro lado, se celebrará un taller para aprender a emplear de forma creativa las redes sociales y editar vídeos navideños dirigido por el director cántabro de cortometrajes Nacho Solana. Se trata de una propuesta para jóvenes, de 16 a 25 años, y se realizará en cuatro sesiones de tres horas (10.30-13.30) los días 30-31 de diciembre y 2-3 de enero. La inscripción cuesta 20 euros.

Además, habrá un ciclo de cine navideño, 'Cine y chocolate', que combina la proyección de películas en el anfiteatro del Centro Botín con una taza de chocolate caliente y un dulce navideño.

Las proyecciones comenzarán el 26 de diciembre con 'Cuento de Navidad', una adaptación del director Robert Zemeckis basada en el clásico de Dickens; seguirán el 2 de enero con el clásico del cine español 'La gran familia'; y el 4 con 'El cascanueces y los cuatro reinos', una versión contemporánea del ballet 'El cascanueces'. Todas las proyecciones empezarán a las 18.30 horas y serán en versión original subtitulada.

Por otro lado, desde el 14 de diciembre podrá visitarse la exposición del artista de origen albanés Anri Sala, titulada AS YOU GO (Châteaux en Espagne), para la que se han programado visitas-experiencia que impartirán Cristina Molino, directora de cine y fotografía, y Roberto HG, diseñador de sonido.

Serán el 20 de diciembre, dirigida al público adulto; y el 21, para familias con niños a partir de 4 años. Las entradas para ambas visitas, que comenzarán a las 18.30 horas, tienen un precio de 12 euros.

Además, durante estas fechas, el Centro Botín retoma la posibilidad de conocer, en tan solo diez minutos, alguna de las obras de la Colección de la Fundación Botín presentes en la exposición 'Coleccionando Procesos. 25 años de Itinerarios'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook