11 de diciembre de 2019
11.12.2019

Un total de 3.000 cantantes de 92 coros participarán en la nueva edición de 'Cantabria canta a la Navidad'

Un total de 3.000 cantantes de 92 coros participarán en la nueva edición del ciclo 'Cantabria canta a la Navidad', organizado por la Federación Cántabra de Coros con el apoyo del Gobierno regional, a través de Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

11.12.2019 | 14:02

Un total de 3.000 cantantes de 92 coros participarán en la nueva edición del ciclo 'Cantabria canta a la Navidad', organizado por la Federación Cántabra de Coros con el apoyo del Gobierno regional, a través de Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

El programa musical comenzará este próximo sábado, 14 de diciembre, y se prolongará hasta el 12 enero, y llevará la música navideña a hospitales, geriátricos, centros de mayores, guarderías e iglesias.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha ensalzado en un comunicado esta "cita clásica para dar la bienvenida a estas fiestas con lo mejor de nuestra música coral", mientras que la presidenta de la Federación de Coros, Miriam Jaurena, ha destacado que los conciertos de este ciclo son en espacios "poco habituales" pero con ello se busca acercar la navidad y sus canciones a todos los públicos.

Los conciertos se iniciarán este sábado 14 en el Centro de Día de Suances donde actuará la Coral 'Santa Cruz' de Escobedo, y concluirán el 12 de enero en la Residencia Municipal de Castro Urdiales con el recital del coro 'Santa María' de dicha localidad.

Otro de los aspectos que diferencian este programa es la variedad de repertorios ya que, según ha indicado Jaurena, esta federación cuenta con coros de muy diversos estilos, "desde ochotes especializados en música antigua pasando por coros de voces mixtas dedicados a todo tipo de música, hasta los coros ronda que se dedican a la música tradicional cántabra".

Para Zuloaga, estamos ante una iniciativa "consolidada" en el calendario cultural que se desarrollan en estas fechas, y que, además, "es muy bien acogida por el público, ya que, en muchos casos, la música se acerca a lugares donde no es normal disfrutar de este tipo de propuestas".

Además, el titular de Cultura ha señalado que la colaboración con la Federación Cántabra de Coros es muy "estrecha" y se prolonga a lo largo de todo el año, y ha subrayado la celebración del encuentro de coros jóvenes y de niños, auspiciado por la Federación, y que ha servido para "difundir el canto coral desde la infancia".

Otra de las actividades que apoya el Gobierno son los planes de formación continua que se ofrecen a todos los coros federados que, como ha indicado Miriam Jaurena, este año correrán a cargo de Marina Crespo, Vanesa Saenz Arconada y Jesús Lavíd, "cantantes y pedagogos de reconocido prestigio".

A estos se añaden los cursos para directores y coralistas de técnica de dirección coral, que en esta ocasión serán impartidos por Esteban Sanz Velez, así como otros de formas musicales y seminarios, "que ayudan a contribuir al enriquecimiento de los miembros de esta institución musical", ha manifestado la presidenta de la federación.

Por último, ha agradecido el "inestimable" apoyo de la Vicepresidencia a sus distintas propuestas, y ha mostrado su satisfacción pues a su juicio, "podemos decir que el mundo coral cántabro está en un momento de auge, ya que se ha incrementado el número de nuevas corales que muestran su interés en pertenecer a la Federación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook