14 de diciembre de 2019
14.12.2019

Cuatro compañías especializadas en la primera infancia presentarán sus creaciones en el III Meeting Baby

Miriñaque y tres compañías procedentes del País Vasco, Murcia y Asturias

14.12.2019 | 17:12

Miriñaque y tres compañías procedentes del País Vasco, Murcia y Asturias

La tercera edición del Festival de las Artes para Bebés, Meeting Baby desplegará del 21 de diciembre al 26 de enero, cinco propuestas de teatro visual, sensorial y poético expresamente diseñadas para estos pequeños espectadores de cero a seis años.

Organizado por la compañía cántabra Escena Miriñaque con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), en el encuentro actuarán este año, además de Miriñaque, tres compañías procedentes del País Vasco, Murcia y Asturias.

Las representaciones, diez en total, se desarrollarán siempre en fin de semana, con funciones los sábados por la tarde, a las 18 horas, y los domingos por la mañana, a partir de las 12 h.

Las entradas tienen un precio de siete euros y se pueden adquirir entrando en www.escenamirinaque.es o una hora antes de cada espectáculo en taquilla. Las plazas son limitadas.

La propuesta que abrirá el festival el próximo fin de semana será "Kubik", una pieza teatral ideada por Teatro Paraíso, que obtuvo el premio FETEN 2013 al mejor espectáculo infantil. En el espacio de juego, dos actores proyectan colores, formas y volúmenes, para dibujar un universo sensorial sobre el blanco original.

Juntos descubren el placer de crear y mirar las imágenes mientras invitan a los pequeños espectadores a viajar, jugar, descubrir, imaginar y soñar. Con ellos, ¡todo se mueve, todo cambia!. Teatro Paraíso es una compañía con sede en Vitoria, que cuenta con más de 38 años de existencia.

La creatividad y variedad de lenguajes escénicos mostradas a lo largo de esta trayectoria le valieron el Premio Nacional de las Artes Escénicas a la Infancia y la Juventud 2012.

El último fin de semana de este 2019 llegará a la Sala Miriñaque "La luna en el jardín", un viaje sensorial a través de la naturaleza de la mano de Silfo Teatro. En esta pieza, premio FETEN 2019 al mejor espectáculo para la primera infancia, Sara y Bárbara, habitantes de un peculiar jardín, nos invitan a pasar con ellas un año entero.

Pero no hay que preocuparse, porque en su jardín el tiempo pasa volando y en pocos minutos veremos pasar los días, las semanas, los meses y las estaciones de un año entero.

Pasadas ya las fiestas navideñas será el turno de la anfitriona, Escena Miriñaque, que representará la obra de teatro sensorial e interdisciplinar "Dulce de Leche". Se trata del primer espectáculo que la compañía cántabra creó para bebés, hace diez años. Con ella han recorrido teatros y escenarios de prácticamente toda la geografía española y han participado en festivales internacionales de otros continentes, entre ellos, América.

También de Escena Miriñaque es "Algodón", que se representará los días 18 y 19 de enero. Pensada para niños de cero a tres años, en esta pieza de teatro visual y poético los más pequeños podrán encontrar nubes serenas, alegres y amarillas mientras descubren otras grises asustadas por el miedo a la luz apagada.

"Porque salimos de casa mirando el suelo, no vemos que tenemos cielos siempre nuevos. Paisajes de algodón. Si nos detenemos veremos a Violeta, una nube alta flaca y coqueta o a Gastón grande gris y barrigón", cuenta la compañía.

El broche final a la programación lo pondrá el espectáculo de danza y teatro visual "Jardín secreto" de la compañía asturiana Zig Zag Danza, que ha participado en todas las ediciones del festival hasta la fecha.

En este jardín fluye el infinito ciclo de la vida, estimulando los sentidos de los más pequeños ante los que se despliega un universo visual y sonoro que se transforma de forma constante. Un poético trabajo de movimiento estático y de quietud dinámica, porque todo está parado y nada se detiene.

EL FESTIVAL SE CONSOLIDA

Meeting Baby fue una de las iniciativas premiadas en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2017 de Santander Creativa y, desde entonces, se ha incluido en la programación estable de esta fundación. A la pasada edición asistieron casi mil personas que vieron 15 funciones de siete espectáculos distintos, con seis llenos absolutos.

"Aún tratándose de un Festival que ahora arranca su tercera edición, por lo tanto es joven todavía, la respuesta del público nos secunda en nuestra firme opinión, de saber lo necesaria que es la cultura en nuestra sociedad, construyendo desde la primerísima infancia, cimientos sólidos en el camino del arte", comentan desde Miriñaque.

Este ciclo cubre un amplio espectro de las artes escénicas, el teatro gestual y de objetos, la danza, los títeres o las artes visuales, con el objetivo de lograr que las familias encuentren un espacio donde participar del hecho artístico y cultural con los más pequeños, señala la FSC en nota de prensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook