Las rachas de viento han alcanzado esta noche los 80 kilómetros por hora en Alto Campoo mientras que las olas han superado los siete metros de altura en Santander, en una jornada en la que Cantabria está en aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos y vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Pasada la media noche, las rachas de viento han soplado a 80 kilómetros por hora en la estación de Alto Campoo, el décimo valor máximo del país este martes, mientras que han alcanzado los 65 kilómetros por hora en Reinosa y el aeropuerto de Santander.

En Villacarriedo ha habido rachas de 61 kilómetros por hora y en Ramales de la Victoria, de 51.

Por su parte, la boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, ha registrado a las 4.00 horas olas de hasta 7,34 metros de altura y de 7,25 metros a las 6.00 horas.

La media de altura máxima de ola en el comienzo de esta jornada ha sido de 5,16 metros a las 6.00 horas, mientras que a las 7.00 horas, último dato disponible hasta el momento, era de 5,04 metros.

El aviso por fenómenos costeros está activado en esta comunidad autónoma entre las 6.00 horas de hoy y las 10.00 horas del miércoles 15, cuando se prevé mar combinada de noroeste con olas de cuatro a cinco metros.

Mientras, hay aviso amarillo por vientos en la zona de Liébana desde hoy a las 12.00 hasta el miércoles a las 5.00; y en el centro y Valle de Villaverde, desde las 15.00 horas de este martes hasta las 5.00 del miércoles. En estas zonas y franjas horarias se prevén rachas de vientos del suroeste.