Hay prevista una nueva reunión la próxima semana para intentar cerrarlo de forma definitiva

Los pescadores de anchoa de la Cornisa Cantábrica y la flota francesa aún no han cerrado aún de forma definitiva un acuerdo sobre el mantenimiento del 'Acuerdo de Bilbao' en relación a esta pesquería ya que aún "quedan flecos", por lo que habrá una nueva reunión, previsiblemente la próxima semana, para intentar solventarlos, algo que, al menos los cántabros creen que se logrará.

Al menos así lo espera el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, tras la reunión que se celebró este martes, 14 de enero, entre representantes de ambas flotas.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha mostrado su confianza en que se logrará cerrar el acuerdo antes de que termine el plazo para hacerlo, que, según ha explicado, expira el 31 de enero.

El 'Acuerdo de Bilbao' es un pacto anual que se firmó en 2010 para buscar soluciones ante los desencuentros que históricamente reinaban entre la flota francesa y española ante la pesquería de la anchoa.

Supuso la cesión a Francia de 100 toneladas más de esta especie por parte de la flota del Cantábrico a cambio del cumplimiento, entre otros aspectos, de un calendario de pesca.

La flota francesa propuso en diciembre cambios en su contenido de cara a la renovación, pues el acuerdo ha vencido el 31 de diciembre de 2019.

El problema, más allá de la propia confluencia por el espacio de pesca, radica en la diferencia entre las artes de pesca empleadas, que en el caso de la flota francesa es el arrastre pelágico, un arte prohibido para los buques españoles.

La coincidencia en el espacio y en el tiempo de ambas flotas también podría suponer un problema.

En relación a esta última cuestión, Fernández ha explicado que lo que se trabaja en una fórmula para que en la próxima costera de primavera ambas flotas no coincidan faenando al mismo tiempo.

Para ello, se baraja la cesión por parte de la flota del Cantábrico a los pescadores galos de una parte adicional de la cuota que les pertenece.

El pasado 8 de enero, pescadores cántabros, gallegos, asturianos y vascos acordaron en una reunión en Santander defender la continuidad del 'Acuerdo de Bilbao'.

"Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco tenemos una postura común, queremos mantener el acuerdo. ¿Que hay que modificar cosas?. Será de acuerdo entre franceses y españoles porque somos vecinos y el Cantábrico es de todos", señaló ese día en declaraciones a esta agencia el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández.

En dicha reunión, los pescadores de la Cornisa Cantábrica pusieron de manifiesto que no querían romper el 'Acuerdo de Bilbao' sino seguir negociándolo.