15 de enero de 2020
15.01.2020

El proyecto 'Santander City Brain' evoluciona a un enfoque 'eco' y buscará la sostenibilidad de la ciudad

El proyecto 'Santander City Brain', el canal municipal que desde 2013 recoge ideas de la ciudadanía para hacer de la capital cántabra una 'smart city', evolucionará hacia un enfoque 'eco' y buscará una mayor participación de los vecinos para construir uina ciudad más sostenible.

15.01.2020 | 18:52

El proyecto 'Santander City Brain', el canal municipal que desde 2013 recoge ideas de la ciudadanía para hacer de la capital cántabra una 'smart city', evolucionará hacia un enfoque 'eco' y buscará una mayor participación de los vecinos para construir uina ciudad más sostenible.

De hecho, con motivo de este nuevo enfoque, el proyecto pasa a denominarse 'Santander City Brain Eco', según ha informado en un comunicado el Consistorio después de que este miércoles la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Manuel Iturbe, hayan renovado el convenio existente en relación a esta iniaciativa.

La firma se ha llevado a cabo en un encuentro celebrado en el Cosistorio en el que también ha participado el concejal de Innovación, Javier Ceruti (Cs).

Con este acuerdo, el Ayuntamiento, el Banco Santander y la compañía ideas4All --la empresa proveedora del software que hace posible esta comunidad de innovación abierta--, renuevan su colaboración para dar continuidad e impulsar la comunidad 'Santander City Brain' y dar este nuevo enfoque.

Las tres entidades continuarán poniendo en valor esta herramienta, favoreciendo que Santander continúe siendo una 'smart city' de referencia en la democratización de generación de ideas.

Sin embargo, ahora la plataforma adaptará sus contenidos al nuevo proyecto 'Santander City Brain ECO' y a la gestión de los mismos, incluyendo un observatorio y el portal de contenidos, con el objetivo de centralizar todas las acciones municipales "para conseguir un Santander más verde".

Esta colaboración servirá, según el Consistorio, para ofrecer soporte y asesoramiento para la dinamización de la comunidad mediante el lanzamiento, ejecución y gestión de promociones, concursos y retos, así como el diseño detallado de cada actividad en base al público objetivo, bases de las promociones y concursos, objetivos y comunicación, una labor que desarrollará ideas4All.

Igualmente, se busca "maximizar" el impacto mediático de la iniciativa y generar nuevos usuarios de distintos colectivos (ciudadanos, universitarios, emprendedores), así como su participación en las actividades de la plataforma, a través de nuevos canales de comunicación y redes sociales.

Las actividades de la comunidad se integrarán con las del Banco Santander en la ciudad y especialmente con aquellas relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático.

La alcaldesa ha agradecido la "implicación" del Banco Santander e ideas4All en este proyecto y ha remarcado la oportunidad que supone para estimular la creación o transformación de ideas que ayuden a mejorar la ciudad.

"La ciudad inteligente tiene una inmensa capacidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y potenciar su participación en la vida municipal", ha destacado la regidora, que ha subrayado la "respuesta positiva" de los vecinos, que, según ha dicho, hasta el momento se han implicado y nos han ayudado a hacer ciudad a través de los retos y preguntas lanzadas por esta vía".

En palabras de la alcaldesa, 'Santander City Brain' seguirá siendo una "potente herramienta" de generación de ideas que favorecerá la transparencia en la gestión y la participación de los ciudadanos en el futuro de la ciudad.

"Gracias al compromiso de las tres entidades que formamos parte de este proyecto vamos a convertir ideas en realidad y vamos a innovar, porque queremos que quienes de verdad conocen y viven Santander nos ayuden a hacerla más sostenible y respetuosa con el medio", ha añadido.

Para Iturbe, director territorial de Banco Santander en Cantabria, "esta iniciativa muestra el compromiso de la entidad con la ciudad, con el desarrollo sostenible y con el medio ambiente.

De hecho, ha señalado que para apoyar a los clientes de la entidad en la transición hacia una economía verde, desde el Banco Santander se va a facilitar la movilización de 120.000 millones de euros hasta 2025 y 220.000 millones entre 2019 y 2030 "con el fin de ayudar a abordar el cambio climático".

Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, ha destacado que un proyecto de este tipo "difunde buenas prácticas, conciencia e incentiva que los ciudadanos emprendan acciones para vivir en una ciudad respetuosa con el medio ambiente", además de representar un claro ejemplo "de cómo cuando las instituciones y el sector privado colaboran, pueden generar un impacto positivo sobre la sociedad".

SANTANDER CITY BRAIN ECO

El Ayuntamiento ha explicado que el proyecto secunda varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como los de Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable o Acción por el Clima, y supone una evolución de Santander City Brain, el canal municipal que desde 2013 recoge ideas de la ciudadanía para hacer de Santander una smart city.

En su nueva etapa, el proyecto aprovechará la comunidad de participantes ya creada y las más de 2.000 ideas ya compartidas que se orientan a la sostenibilidad de Santander.

En la actualidad, Santander City Brain, a la que se puede acceder a través del enlace https://www.santandercitybrain.com/ cuenta con 5.042 usuarios registrados.

En este tiempo, se han lanzado 23 retos y se ha pedido la colaboración de los ciudadanos para plantear ideas de negocio para emprender, proyectos de investigación, para ofrecer un destino turístico inteligente, para mejorar los servicios públicos o para hacer una ciudad inteligente y responsable.

Igualmente, ha servido para recabar la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones de carácter urbano, como, por ejemplo, cómo resolver la peatonalización de la calle Cádiz o a qué dedicar los primeros espacios de la reordenación ferroviaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook