El gestor cultural y coordinador del Centro de Arte Tomás y Valiente, CEART, de Fuenlabrada, Juan Carlos Moya, clausurará el próximo miércoles, día 22, el programa de residencias culturales 'Confluencias', una iniciativa de las empresas NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio, apoyada por la Fundación Santander Creativa (FSC).

Así, Moya participará en un desayuno de trabajo en el Centro Cultural Doctor Madrazo, a las 10.30 horas, junto a agentes culturales, artistas, galeristas y críticos, e impartirá en el mismo lugar una conferencia abierta al público, a las 19 horas, ha informado la FSC en nota de prensa.

Durante su charla, 'Arte en la periferia: si se quiere se puede', abordará la implantación de este modelo en Fuenlabrada, y explicará los distintos canales por los que los profesionales, tanto artistas como gestores culturales, pueden acceder a presentar proyectos a este centro y a otros de similares características.

El de Fuenlabrada es un proyecto "vivo y dinámico" que en pocos años ha realizado un "largo y complejo" camino del que han formado parte artistas como Tàpies, Palazuelo, Ouka Lele o, más recientemente, Isabel Muñoz, Pierre Gonnord, Carmen Calvo, Cristóbal Toral, Cristina García Rodero o Darío Villalba, entre muchos otros.

Pero, sobre todo, "es un proyecto de futuro", que apuesta por el poder transformador del arte en general y del arte contemporáneo en particular. Durante estos años, han sido muy importantes los acuerdos establecidos con otros centros de arte y museos, como Fundación La Caixa, AENA, MACUF, ARTIUM, CAAM, etcétera.

Además de su responsabilidad al frente del CEART desde 2005, Moya Zafra ha sido coordinador de Cultura de Arganda del Rey hasta 2004 y gestor cultural independiente desde 1992, ocupándose de exposiciones, cine, teatro, danza, música, premios, bienales y ferias.

Los artistas interesados en reunirse con el residente pueden reservar plaza a través de la web del proyecto: http://programaconfluencias.com/. Después, los organizadores informarán a los seleccionados para poder asistir a la modalidad elegida.

En concreto, existen tres formas de participar en el encuentro: visita a estudio o lugar de trabajo, desayuno compartido con otros agentes de la comunidad o charla abierta (para esta última no es necesario inscribirse).

La cuarta edición del ciclo 'Confluencias', que arrancó en julio del año pasado coincidiendo con Artesantander, ha traído en total a cuatro profesionales foráneos para generar contactos y establecer sinergias con el tejido creativo local a través de un variado programa de actividades.