29 de enero de 2020
29.01.2020

Los derechos humanos y la memoria, eje de las jornadas Contrapunto que comienzan este miércoles en Casyc Up

Once expertos de España y Colombia se reúnen en Santander para analizar las formas de construcción de la memoria de la violencia

29.01.2020 | 07:17

Once expertos de España y Colombia se reúnen en Santander para analizar las formas de construcción de la memoria de la violencia

Los derechos humanos y la memoria serán el centro de las jornadas Contrapunto, que comienzan este miércoles 29 de enero en Casyc Up con el estreno en España del documental 'Bojayá, entre fuegos cruzados' del irlandés Oísín Kearney.

El 2 de mayo de 2002 se produjo la mayor masacre registrada en la larga guerra interna de Colombia. Ese día, murieron al menos 70 personas en la capilla de la cabecera del remoto municipio de Bojayá (Chocó). El relato oficial señalaba a la guerrilla y eximía el Estado de sus responsabilidades. Los supervivientes siempre contaron otra historia.

Ese es el relato que se escuchará en Casyc Up este miércoles 29 de enero, cuando se estrene en España el documental Bojayá, entre fuegos cruzados. Antes, y desde las 18 horas, intervendrán Martha Nubia Bello, ex directora del Museo Nacional de la Memoria de Colombia, y Fidel Mingorance, experto en las cartografías de la memoria.

Este es el menú del primer día de las jornadas Contrapunto 2020, un proceso impulsado por el colectivo La Vorágine, con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria y la colaboración de la Fundación CajaCantabria.

Contrapunto 2020, que analiza la situación de los derechos humanos "fuera y dentro de estas fronteras" se centra en su segunda edición en la construcción del relato de las violencias desde las víctimas. Por eso, durante cuatro días van a pasar por Santander una decena de expertos y varios colectivos ciudadanos de memoria que van a debatir y compartir experiencias y consecuencias sobre las formas de esos relatos.

Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Manuela Bergerot, especialista en políticas públicas sobre memoria, los académicos Pablo Sánchez León, Mario Figueroa o Julián López García, o los expertos en derechos humanos Jesús Alfonso Flórez y Arancha García del Soto son algunos de los invitados que pasarán por el auditorio de Casyc Up en la calle Tantín.

La clausura de las jornadas se realizará en el salón de actos del IES Santa Clara el sábado 1 de febrero, desde las 18 horas y concluirá con un recital del premio nacional de poesía Juan Carlos Mestre. Todas las actividades son de acceso gratuito hasta llenar aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook