Un total de 158 espectáculos realizados por más de un centenar de artistas profesionales de Cantabria conforman la nueva propuesta para 2020 del programa EnREDarte, que da cabida a todas las artes escénicas y musicales.

En concreto, participarán artistas o compañías de 18 de teatro; cinco de danza; cuatro de circo; seis de magia; 11 de cuentacuentos-títeres; 55 solistas y grupos de música de diferente género, desde clásica a rock, pasando por folk, pop y jazz, entre otros estilos, y 15 talleres con diferentes actividades.

Una nueva edición que ha presentado hoy el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, acompañado por la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, en un acto celebrado en la Casa de Cultura de Torrelavega al que han asistido numerosos alcaldes y representantes municipales.

En esta ocasión se ha optado por una presentación novedosa que ha contado con las actuaciones del mago César Bueno, que ha hecho de maestro de ceremonias; el cuentacuentos Alberto Sebastián, que ha narrado anécdotas ocurridas en los años anteriores de este programa, y los músicos Paiko y Denys, todos ellos participantes en este circuito artístico.

Zuloaga ha recordado que EnREDarte surgió de la necesidad de dotar al mayor número de ayuntamientos y pedanías de Cantabria de un programa artístico variado y continuado en el tiempo. "Entendemos la cultura como un derecho y es nuestra obligación facilitar a la ciudadanía un acceso fácil y cercano, que tengan la posibilidad de asistir a espectáculos de calidad", ha señalado.

El también consejero de Cultura se ha referido además al problema del despoblamiento que sufren algunos lugares de la región, y se ha mostrado convencido que la cultura y el arte son "elementos imprescindibles" que ayudan a fijar población en los territorios rurales, pues además de la educación, la sanidad, y las infraestructuras, "tener acceso a la expresión artística, disfrutar de una oferta cultural interesante y atractiva, ayudan a reforzar la igualdad y la inclusión de todos los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria".

Ha reiterado el carácter "municipalista" que define este programa, ya que son los propios ayuntamientos los que seleccionan las actuaciones que quieren a través de la oferta presentada por las industrias y grupos artísticos de Cantabria que han concurrido a la convocatoria realizada por la Vicepresidencia.

Otro aspecto que ha destacado es que es un "estímulo y una ayuda" al sector cultural regional, pues ofrece a los artistas, grupos y compañías profesionales un circuito donde "mostrar su talento" a públicos diversos, alejados de las grandes urbes.

DATOS DE 2019

Zuloaga también ha repasado los datos de la edición de EnREDarte de 2019, cuando se realizaron 296 actividades en 55 localidades de 49 ayuntamientos a la que acudieron cerca de 50.000 espectadores.

El vicepresidente ha enfatizado que estos datos son producto del "esfuerzo común" del Gobierno de Cantabria, ayuntamientos y creadores.

Por último, ha animado a los representantes municipales a seguir trabajando juntos por hacer de las artes escénicas algo cercano a los ciudadanos. "Que no exista casa de cultura, biblioteca, teatro o plaza sin su actuación o espectáculo, que EnREDarte sea también una oportunidad de disfrutar y reconocer el talento y el trabajo de nuestros artistas", ha dicho.