Chana Teatro y el actor Jaime Santos llegan este viernes, 31 de enero, al Centro Botín, para poner en escena el realismo mágico del escritor mexicano Juan Rulfo.

'Pisando el Llano de Rulfo', que se podrá ver a las 20.00 horas en el auditorio, es una adaptación teatral que busca preservar la calidad literaria de las obras de Juan Rulfo y ofrecer una representación que se ajuste lo máximo posible al imaginario descrito por el genial escritor mexicano.

El actor Jaime Santos se enfrenta a esta adaptación literaria de una forma honesta y sin artificios. La única vía que conoce para transmitir la crudeza y desolación que preside 'El Llano en llamas', la colección de 17 cuentos originales de los que nace esta representación.

Sin más acompañamiento que una silla, el único actor en escena tratará de reflejar la "escritura total" de Rulfo y la dureza que se transmite en esta serie de relatos inspirados en el México pre y postrevolucionario.

En su mayoría, se trata de historias ambientadas en parajes secos y áridos que narran las vivencias de campesinos solitarios en constante lucha por sobrevivir ante los procesos de industrialización del país azteca.

La obra, cuya duración aproximada es de 60 minutos, presenta los textos de Rulfo masticando su verbo con una desnudez absoluta. Santos, declarado admirador del escritor mexicano, ha querido preservar la esencia de uno de los principales representantes del "realismo mágico".

Así, además de realizar la representación completa con acento mexicano, emplea el mismo lenguaje popular que caracteriza a esta obra considerada un clásico de la literatura hispanoamericana.

Los interesados en disfrutar de esta propuesta teatral pueden adquirir sus entradas a un precio de 14 euros. Asimismo, se contempla una bonificación del 50% para los Amigos del Centro Botín.

'Pisando el Llano de Rulfo' supone la primera representación teatral del Centro Botín en 2020. Al igual que en todas las funciones anteriores, este montaje ofrecerá al público la oportunidad única de aproximarse al proceso creativo de los artistas.

Para ello, al final de la obra Jaime Santos conversará con los asistentes que lo deseen y explicará, entre otros aspectos, cómo se aborda la adaptación teatral de un texto tan complejo.