Se celebrará la primera sesión del año del Café Científico y los espectáculos 'Los primeros de Europa' y 'Nautilus'

El Café de las Artes acogerá este fin de semana la primera sesión del año del Café Científico, que en esta ocasión versará sobre matemáticas y mitología; la comedia 'Los primeros de Europa', y el espectáculo familiar 'Nautilus. 20.000 Leguas de viaje submarino'.

La programación arrancará este viernes, 31 de enero, a partir de las 20.30 horas, con la cita inaugural del Café Científico, que en esta ocasión se titula 'Cuando Júpiter conoció a Ío: las matemáticas de la mitología'.

En esta cita, el profesor de la Universidad de Cantabria y director del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), Carlos Beltrán, relatará "algunas de las maravillosas historias que tienen escondidos secretos matemáticos que nos ha dejado la mitología".

Al día siguiente, sábado 1 de febrero, a la misma hora, la compañía andaluza Estigma Teatro llevará al escenario del Café de las Artes 'Los primeros de Europa', una comedia de situación para público adulto que plantea, en clave de humor, "si la idea de Europa es un sitio al que ir, llegar, o del que huir".

En este espectáculo, que llega al Café de las Artes dentro del ciclo 'Mejor Reír', se dan una serie de situaciones "en la que la irrealidad ha devorado a bocados cualquier noción de verdad". Las entradas para este espectáculo cuestan 9 euros en venta anticipada y 10 en taquilla.

La programación del fin de semana en el Café de las Artes concluirá el domingo, a partir de las 17.30 horas, con el espectáculo familiar 'Nautilus', una adaptación que realiza la compañía La Negra de la clásica novela de aventuras '20.000 leguas de viaje submarino', de Julio Verne.

Esta adaptación ofrece una "lectura actual" del clásico, "comprometida y ecologista". En resumen, es, según el Café de las Artes, "la historia que contaría Julio Verne hoy en día".

La obra, para público a partir de los 4 años, tiene como protagonista a Nemo, que vive a bordo del 'Nautilus', un submarino secreto que recorre los océanos del mundo, lejos de todo y de todos.

Pero desde hace un tiempo el capitán observa que los bancos de coral se han convertido en montañas de basura, los peces en bolsas de plástico, y las pedreras de Posidonia en vertederos acuáticos.

La vida marina está en peligro y Nemo se ha propuesto evitarlo, pero no puede hacerlo solo. Por eso recluta al profesor Aronax, a quien llevará a un viaje de 20.000 leguas submarinas para mostrarles los secretos de ese mundo fascinante amenazado por la contaminación humana.

Este espectáculo se integra dentro del ciclo 'Merienda en el Teatro' y el precio de las entradas es 6 euros en venta anticipada y 7 en taquilla.