Blanco reitera que "con tres o cuatro céntimos de mejora por litro el sector se salvaría"

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha reclamado hoy apoyo al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para realizar una defensa firme de la leche, a la que se ha referido como "un producto vital para el sector en Cantabria".

Para ello, le ha instado a que incorpore la leche a su discurso de defensa del sector, al igual que hace con productos como la oliva, la verdura, la hortaliza, la fruta o el vino.

"Para Cantabria la leche es un producto muy importante", ha insistido Blanco, quien ha trasladado a Planas la necesidad que tiene el sector en la región de implementar el precio de la industria hacia el productor porque "con tres o cuatro céntimos de mejora el sector se salvaría".

De igual manera, le ha pedido que se sume a la defensa firme que "estamos realizando las distintas comunidades autónomas a favor de la producción y el consumo de productos de origen animal frente a la campaña oportunista que intenta desprestigiar al sector ganadero cuando todo el mundo sabe que los ganaderos son los principales cuidadores del medio ambiente".

Respecto a la negociación de la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), Blanco ha abogado por la necesidad de que se establezca una nueva PAC y ha insistido en su postura de que "desde Cantabria queremos hacernos oír para que se tengan en cuenta las peculiaridades que compartimos con asturianos, vascos y gallegos y que hacen de la Cornisa Cantábrica un territorio diferente a otros".

Durante la reunión, en la que han estado presentes representantes de todas las comunidades autónomas, excepto el País Vasco y Cataluña, el ministro Planas ha expresado la voluntad de su departamento de trasponer al ordenamiento jurídico español la actual directiva europea sobre prácticas desleales y modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, dos de las peticiones que ha puesto encima de la mesa el propio consejero Blanco en la reunión de hoy en Madrid.

En este sentido, el consejero ha insistido en reestablecer el equilibrio en la cadena de valor con un modelo en el que el coste real de la producción marque el punto de partida del precio final, evitando así prácticas desleales como la venta de leche a pérdidas que desvalorizan la producción.

En su intervención, Blanco también ha instado a Planas a que refuerce con más fondos públicos de procedencia estatal, siempre que sea posible, los seguros agrarios por su importancia como instrumentos de salvaguarda de la economía de las explotaciones agrarias, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.