El Palacio de Festivales ha acogido una nueva edición de la Gala de entrega de los Premios Artísticos del Gobierno de Cantabria, que ha reunido la mayoría de los ganadores de los certámenes de artes plásticas, literarios y de fotoperiodismo del año pasado.

El vicepresidente Pablo Zuloaga ha definido la Gala como la "fiesta del talento y la creatividad" y ha dicho que estas distinciones pretenden reconocer el trabajo "muchas veces callado y poco valorado" de los artistas, que "sacan tiempo a su vida personal" para dar rienda suelta a su "creatividad" y buscar su "mejor expresión artística" a través de la escritura, la pintura, escultura y fotografía.

También ha destacado la "generosidad y el rigor" de los miembros de los distintos jurados que califican las obras presentadas en cada una de las categorías, que son los premios literarios de novela 'José María Pereda', de poesía 'Gerardo Diego', de cuento 'Manuel Llano' y el de reciente incorporación de Novela Gráfica, a los que se unen los de Artes Plásticas, y el de Fotoperiodismo.

"La intención de estos premios convocados desde hace ya varias décadas por el Gobierno de Cantabria, ha explicado, es valorar tanto carreras incipientes como aquellas ya maduras, y nos llena de satisfacción saber que, en algunos casos, han significado un punto de inflexión en las mismas".

El también titular de Cultura ha subrayado que, a la veteranía de estas convocatorias, se suma el "aliciente" que supone su dotación económica, que en total asciende a 40.000 euros, y de entre ellos ha destacado el de novela que, con 12.000 euros para el ganador, es "uno de los mejor dotados de cuantos existen en la actualidad en su categoría en el panorama nacional".

Por último, ha confiado en que estos premios correspondientes a la edición del 2019, sean para sus poseedores un "estímulo" para su carrera artística, y una manera de "reafirmar vuestro talento", y "reconocer vuestra personalidad" en el ámbito creativo.

PREMIADOS

Los premiados en esta edición han sido, en la categoría de Artes Plásticas, Manuel Fernández Saro, por la pieza 'El traficante de arte'; en la de Mejor Artista Cántabro, Nacho Zubelzu por 'Orografía'.

El premio Fotoperiodismo 2019 ha sido para Antonio Aragón Renuncio por su serie de cinco fotografías 'Aulas peligrosas. Enseñar el Corán o morir', un trabajo realizado en Burkina Faso.

El reportero gráfico Roberto Ruiz, ha recibido el galardón al mejor cántabro en esta categoría por la fotografía 'Atletas exhaustos tras terminar la carrera de 10 kilómetros de Laredo'.

En cuanto a los premios literarios, el vicepresidente ha subrayado que este año por primera vez dos mujeres han sido galardonadas en estos certámenes, la extremeña Teresa Guzmán por el poemario 'En el lugar del viento', y la gaditana Nieves Vázquez por el libro de cuentos titulado 'Electric City'.

Junto a ellas, y en la categoría de novela, el XXIII Premio de Novela Corta 'José María de Pereda' ha reconocido la obra 'Lluvia en el cajón' del vallisoletano afincado en Cantabria, Juan Manuel Losada Díez.

Por último, el Premio de Novela Gráfica 2019 ha recaído en la obra 'Augurios oscuros', original de Rodrigo Lucio Sotelo (Colombia) y Carlos Dearmas (Argentina), ambos no han podido acudir al acto.

Todos los galardonados han recibido de manos del vicepresidente una insignia diseñada por los alumnos de las Escuela de Arte nº 1, y que representa a un tejo.

Además del vicepresidente, han acudido a este acto el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, la directora general de Acción Cultural Eva Ranea, y numerosas personalidades del mundo de la cultura.