12 de febrero de 2020
12.02.2020

PP de Cantabria enmarca en una "opinión personal" las palabras de Echániz sobre la ley de eutanasia y no las valora

No entra tampoco en las motivaciones del Gobierno en esta norma pero cree que Sánchez recurre a este debate para "tapar polémicas"

12.02.2020 | 15:02

No entra tampoco en las motivaciones del Gobierno en esta norma pero cree que Sánchez recurre a este debate para "tapar polémicas"

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha enmarcado las palabras del diputado 'popular' José Ignacio Echániz en las que tildaba de "recortes sociales" la ley de eutanasia en una "opinión personal" y ha señalado que a ella "no le corresponde" tampoco "juzgar las motivaciones" del Gobierno PSOE-Unidas Podemos sobre esta norma porque "no las sabe".

Cuestionada sobre la polémica generada por las palabras de Echániz sobre la ley de eutanasia, de la que ayer el Congreso dio luz verde a su tramitación, Sáenz de Buruaga no ha entrado a valorar el contenido de las declaraciones de su compañero de partido y ha afirmado que "no se atreve" a juzgar "lo que está detrás" de esta norma que plantea el bipartito PSOE-Unidas Podemos.

Sin embargo, Buruaga sí ha opinado que Pedro Sánchez, "una vez más, recurre a un debate muy complejo" y "de gran calado ideológico para tratar de tapar" los "escándalos", "mentiras" y "baterías de polémicas" que afectan al Gobierno que preside.

En cuanto a la norma planteada, Buruaga se ha limitado a señalar que ella y el PP "defienden la dignidad del ser humano", "el derecho a la vida" y están "en contra" de la "ley de suicidio asistido de Sánchez e Iglesias" y "a favor" de una ley de cuidados paliativos.

"Nosotros creemos, como la mayoría de los españoles, como la comunidad y la profesión médica en una muerte digna. Creemos que se deben de garantizar las condiciones de una muerte digna, y eso es lo importante, sin sufrimiento en casos de enfermedades terminales incurables. Nosotros apostamos por humanizar la muerte, por evitar el sufrimiento y el encarnizamiento terapéutico, por una atención integral, por cuidar y por acompañar al enfermo a vivir lo mejor posible en la última etapa de su vida", ha señalado.

Sáenz de Buruaga ha opinado que el "reto actual no es plantear la eutanasia activa" sino "universalizar una red de cuidados paliativos, garantizar su acceso y los derechos del enfermo y de sus familiares.

La líder del PP ha aludido al "giro radical" del PSOE respecto a su "postura tradicional" en esta materia y ha señalado que, cuando en el pasado otras fuerzas políticas plantearon esta cuestión, los socialistas se mostraron "a favor de la muerte digna y de los cuidados paliativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook