Jazz, ritmos cubanos, flamenco contemporáneo y pop melancólico son las primeras propuestas de 'Excéntricos 2020', un nuevo ciclo de conciertos fuera de lo convencional que ve la luz en Santander de la mano de la Fundación Santander Creativa (FSC). Una cita con la música en directo un jueves al mes en CASYC, a precios populares, cuya primera edición contará con artistas como Yelsy Heredia, P.P.Arnold, Adrian Cunninghan, Jay-Jay Johanson y Mayte Martín.

Según la FSC, se trata de "un acontecimiento de calidad centrado en la música de nuestro tiempo que cubre aquellos campos menos presentes habitualmente en el circuito musical de la ciudad". Un festival para todas las personas interesadas en la música como forma artística, con vocación de convertirse en una nueva cita cultural anual.

El primer bloque de la programación se inicia el día 20 con el concierto del músico cubano Yelsy Heredia y finalizará en junio con la actuación de la cantaora Mayte Martín. Tras el período estival, el ciclo iniciará su segunda fase que se prolongará hasta el mes de diciembre.

El cubano Yelsy Heredia (Guantánamo, 1978) es uno de los contrabajistas más importantes de la escena musical actual. Durante 13 años hizo sonar su bajo junto al cantaor flamenco Diego el Cigala y actualmente compagina su carrera en solitario con el nuevo proyecto de la cantante portuguesa Dulce Pontes.

De formación clásica, se graduó en la Escuela Nacional de artes de la Habana en 1997. Llegó a España muy joven y se sumergió en el mundo del flamenco, un género que, según él mismo confiesa, tuvo que investigar en profundidad para entenderlo. Una inmersión que realizó con éxito, pues a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de colaborar con prestigiosos músicos dentro del género como Dorantes, Paquete, Diego del Morao, Tomatito, Isidro Muñoz, Remedios Amaya y el propio Cigala, a quien acompañó en la gira de promoción del disco 'Lágrimas Negras'. Hoy su contrabajo es una referencia en la escena flamenca mundial.

Los cubanos, por su parte, lo consideran el contrabajista con más proyección por su gran conocimiento de la música cubana y la personalidad de su ejecución. Ha tocado con*Bebo Valdés 'All Star Big Band', Chucho Valdés, Francisco Céspedes, Tata Güines, Guillermo Rubalcaba, Changuito, Omara Portuondo, Cucurucho Valdés, Ernan Lopez Nussa y Dayme Arocena, entre otros.

Su última producción discográfica, 'Lo nuestro', estuvo nominada en la vigésima edición de los Latin Grammy en la categoría de mejor Álbum Tropical Tradicional.