18 de febrero de 2020
18.02.2020

La Biblioteca Central acoge hoy una charla-demostración sobre palíndromos

La Vicepresidencia de Cantabria continúa desarrollando en la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria su programa divulgativo que incluye una charla de Raúl Ortiz y un encuentro con la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás.

18.02.2020 | 07:17

La Vicepresidencia de Cantabria continúa desarrollando en la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria su programa divulgativo que incluye una charla de Raúl Ortiz y un encuentro con la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás.

Este martes 18, Raúl Ortiz Fernández, ganador del IX Premio Internacional de Literatura Palindrómica 'REVER' 2019, ofrecerá una charla-demostración sobre palíndromos.

Y el miércoles 19, Fatás será la protagonista de una nueva cita del ciclo 'Encuentros con nuestros autores' que en esta ocasión se enmarca en la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este martes 18 a las 19.00 horas, y bajo el título 'Se verlaS al revés: el misterioso mundo de los palíndromos', Raúl Ortiz Fernández, miembro del Club Palindromista Internacional (CPI), ofrecerá una charla-demostración sobre este "desconocido pero apasionante" tema.

El CPI (Club Palindromista Internacional) es una institución cultural dedicada al cultivo del juego de palabras llamado palíndromo. Este artificio lingüístico, procedente de la retórica griega, consiste en la elaboración de textos (frases, poemas, aforismos, narraciones, teatro...) que son de doble lectura, es decir, que se pueden leer de izquierda a derecha y de derecha a izquierda con el mismo significado, resultando de ello "objetos lingüísticos simétricos".

Este recurso ha sido usado a lo largo de la historia por grandes escritores y en todo tipo de lenguas. El ejemplo clásico de palíndromo es la frase 'Dábale arroz a la zorra el abad'.

Una de las actividades destacadas del CPI son sus encuentros anuales, y la localidad de Puente Viesgo acogerá este acontecimiento en abril de este año. Así, Cantabria será sede por primera vez de un evento de estas características. El Encuentro de Palindromistas en Puente Viesgo pretende ser no solamente un acto relacionado con los palíndromos, sino una Fiesta de la Simetría que involucre a otros tipos de arte, como la música, el teatro o la fotografía.

Esta charla-demostración de palíndromos será impartida por Raúl Ortiz Fernández, miembro del CPI, autor del poemario palindrómico 'ASIRNOS A NUEVE LETRAS es arte leve, una sonrisa', coautor (junto a Cristóbal San Miguel Lobo) del libro 'Ejercicios de morfología, sintaxis, semántica y ortografía con palíndromos' y ganador del IX Premio Internacional de Literatura Palindrómica 'REVER' 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook