El cuarto volumen del libro 'Diario de Opiniones', editado por eldiariocantabria.es, cuenta con textos de más de 45 autores procedentes del ámbito periodístico, político, ecologista, social y laboral y se presentará este jueves, día 27, a las 20 horas, en la Librería Estudio de la calle Burgos de Santander.

La publicación, que pretende ser una "herramienta" para defender la libertad de expresión y poner en valor una sección tan importante en los medios de comunicación como la opinión, según sus editores, es una recopilación de textos variados sobre los acontecimientos acaecidos en el último año.

Cuenta además con un texto introductorio del vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes, Pablo Zuloaga, y un prólogo a cargo del periodista José Ramón Saiz Viadero.

El 'Diario de Opiniones', que este año cuenta con una portada creada por Alberto Becerra, 'West', tiene una "doble lectura". Por un lado, comprender las posiciones de sus autores ante los acontecimientos del 2019, o ante problemáticas, conflictos o reivindicaciones que han marcado la actualidad; y, por otro, servir de "resumen de noticias" a través de la mirada de uno o varios autores.

A nivel nacional, el año 2019 ha estado marcado por temas como las diferentes citas electorales, el conflicto catalán o la irrupción de partidos como Vox en la política. A nivel autonómico, las elecciones también han marcado un "punto de inflexión", además de hitos sociales como el aniversario del Hospital Valdecilla.

Además, el libro recoge textos sobre cultura, economía, conflictos sociales o reivindicaciones como la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Todo ello queda reflejado en la portada de 'West', que muestra la pasión por la escritura de todos los autores (y del diario digital que publica diariamente los textos), la importancia de la cultura y del sentido crítico. Y lo hace "con una visión moderna, actualizada para los tiempos que corren y que cambian constantemente".

Como ya ocurrió en el volumen de 2018, este libro contiene una sección diferenciada para 'Mugu', el apartado de opinión escrito en cántabru por Raúl Molleda. Una apuesta de eldiariocantabria.es por el patrimonio lingüístico de Cantabria, por su cultura y su tradición, que se ha consolidado como un referente al ser el único medio de la región que cuenta con textos escritos en esta lengua.

AUTORES

Entre los autores que pueden encontrarse en el libro destacan representantes políticos e institucionales como el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; o el ex gerente del Hospital, José Luis Bilbao; además de Diego Trueba, Leire Díez, Tamara González, Leticia Martínez, Lydia Alegría, Vanessa Montes o Jaime Bonachea.

Además de ellos, periodistas como Fernando Collado, Fernando Uría, Miguel del Río, José Ángel San Martín, Isidro Cicero o Maxi de la Peña se suman a representantes de la sociedad civil como Antonio Vilela, Emilio Carrera, Javier Hernández de Sande y Jesús Aguayo.

Según sus editores, este volumen confirma "el interés de la sociedad civil, política y empresarial por expresar su opinión en un medio plural en el que todas las posiciones tienen cabida, siempre y cuando se mantenga el respeto como norma fundamental".