Los trabajadores de Sniace están organizando movilizaciones, dos o tres veces al mes, para protestar por la situación en que se encuentran tras la decisión de la empresa de parar la actividad, cerrar la fábrica y solicitar la liquidación.

Además, la plantilla reclama información, tanto a directivos como a administradores -liquidador en este caso- una vez sea nombrado por el juez, lo que se prevé esta semana o la próxima. "Estamos en el limbo", se ha quejado el secretario del comité de empresa, Francisco Plaza, en declaraciones a Europa Press.

El sindicalista de UGT, que ha asegurado que los empleados están "desinformados", ha explicado que prefieren movilizarse un par de veces al mes en vez de en más ocasiones porque "la gente está muy quemada" tras varios años de protestas, por las situaciones que ha ido encadenando Sniace, con sucesivos expedientes de regulación de empleo y el cierre de 2013.

"Preferimos movilizarnos dos veces al mes y que vaya el máximo posible (de personas) a hacerlo cuarenta veces y que vayan cuatro", ha argumentado el representante de la plantilla, compuestas por cerca de 450 trabajadores.

Por ahora todavía están organizándose, por lo que no tienen aún fijadas fechas concretas para esas acciones, más allá de la manifestación convocada por CC.OO. y UGT el próximo 6 de marzo para protestar por la "caótica" situación de la industria regional.

La marcha se hará en Torrelavega, al ser la comarca "más golpeada" por la crisis del sector y por ubicarse en ella Sniace, "la gota que ha colmado el vaso".

Así, estos días los empleados se centran en diseñar las pancartas que exhibirán y en reunirse con diferentes representantes políticos, de partidos y administraciones, como el Ayuntamiento de Torrelavega y el Parlamento.

Plaza también ha indicado que los trabajadores están acudiendo a la fábrica, pues "todavía no hemos sido despedidos". En la jornada de ayer, lunes, se concentraron durante doce horas, de 6.00 a 18.00, para reclamar información a la dirección sobre el destino de la producción de los últimos días.

En asamblea decidieron no dejar entrar camiones -23 a lo largo del día- a las instalaciones a cargar material y a expensas de ser informados, primero -por la mañana- por el directivo Javier del Castillo, responsable de producción, y por la tarde por Adolfo del Corral, director general de la planta, que no pudo llegar antes debido a que su vuelo matinal tuvo que regresar a Madrid por la niebla en el aeropuerto de Santander.

En el encuentro les explicó que los pedidos que estaban saliendo de Sniace se correspondían a los que se habían cerrado en enero y principios de febrero, antes de anunciarse el cese de actividad.

Representantes del comité aprovecharon la entrevista para reclamar más información, extremo al que se comprometieron los directivos, incluso en el caso del cobro de la nómina: "Si no van a pagar, que lo digan", exigieron.