28 de febrero de 2020
28.02.2020

Doce pianistas interpretarán en el Palacio de Festivales las sonatas de Beethoven por su 250 aniversario

Del 19 de marzo al 10 de diciembre

28.02.2020 | 12:37

Del 19 de marzo al 10 de diciembre

El Palacio de Festivales acogerá, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, un ciclo completo con sus 32 sonatas, que serán interpretadas del 19 de marzo al 10 de diciembre por nueve pianistas cántabros, a los que se sumarán otros tres intérpretes procedentes del Conservatorio de Bruselas.

Además, el ciclo se realizará en recuerdo al pianista José Francisco Alonso, el interprete santanderino "con más proyección internacional de todos los tiempos", que interpretó piezas de Mozart, Schubert y Beethoven "en los mejores teatros del mundo".

Las sonatas serán interpretadas por los belgas Yannick Van de Velde, Marijan Duzel y Monika Darzinkeviciute; y los cántabros Ernesto Garrido, Jorge Nava, Pierre Delignies, Diego Gómez Segura, Asunción Arenal, Cristina Vegam Hugo Sellés, Sara Peral y José imhof.

Además de los propios conciertos, que tendrán una duración de aproximada de 75 minutos y serán en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, las piezas irán introducidas por una breve charla para ayudar a su comprensión.

El ciclo ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Juventud, Irene Lanuza; y el profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio y organizador, Francisco San Emeterio; acompañados por varios de los pianistas que protagonizan los conciertos.

Tal y como ha dicho Zuloaga, el Palacio de Festivales se suma a las celebraciones que tendrán lugar en todo el mundo por el 250 aniversario de Beethoven con esta iniciativa "nueva, única y muy interesante", que además fomenta el intercambio entre Santander y Bruselas y es un "paso más" en el objetivo de internacionalización de los artistas de la región, ya que tres de los pianistas cántabros también ofrecerán un recital en la sala de conciertos del conservatorio belga.

En cuanto a los músicos, ha asegurado que son "doce dignos representantes del joven talento musical europeo" y que todos tienen trayectorias profesionales que les está llevando a recorrer escenarios nacionales e internacionales a pesar de su juventud.

Además, ha destacado que el ciclo es una "oportunidad" para los aficionados a la música clásica de comprobar la "maestría" de las jóvenes generaciones, en una región que alberga uno de los concursos de piano "más importantes del mundo", el de Paloma O'Shea.

Por su parte, la directora de Juventud, Irene Lanuza ha destacado que "a fin de hacer más accesible estos conciertos a los más jóvenes", se ha optado por precios que van desde los 10 euros por cada uno de ellos, hasta los 60 euros que cuesta el abono para todo el ciclo. Además, los poseedores del carnet joven tendrán un descuento adicional del 50%.

Por último, el organizador ha resaltado el "salto cualitativo" de las enseñanzas de piano en los conservatorios de nuestra región "gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria", y ha animado al público a que acuda para disfrutar de un "programa exigente ejecutado por jóvenes valores de la música de nuestra región".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook