'La Palabra Habitada' se celebrará del 11 de marzo al 16 de diciembre en el Casyc-Up

La actriz Marta Hazas abrirá el próximo 11 de marzo el ciclo 'La Palabra Habitada', que dará voz a la obra de siete grandes escritores de distintas épocas vinculados a Cantabria, con una sesión dedicada a Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920), del que se cumple el centenario de su fallecimiento.

El ciclo está coordinado por La Machina Teatro y por el profesor y escritor Fernando Abascal, en la parte literaria, y organizado por la Fundación Santander Creativa. Todos los encuentros se celebrarán a las 19.30 horas en Casyc-Up con entrada gratuita previa retirada de invitación en la taquilla de la calle Tantín una semana antes.

La iniciativa, que pretende "habitar" la obra de grandes autores, profundizar en su conocimiento y favorecer la difusión de algunos de sus textos, se completa con otras seis sesiones dedicadas a Pedro Calderón de la Barca, Alfonso Vallejo, Josefina Aldecoa, Miguel Delibes, Eulalio Ferrer y José María de Pereda, que se desarrollarán hasta el mes de diciembre.

En cada una de las citas, un profesor de Literatura o experto en la materia presentará al autor protagonista y analizará lo más relevante de su obra, al tiempo que actrices y actores profesionales de la compañía La Machina Teatro llevarán a cabo una lectura de algunos de sus textos más significativos.

El ciclo, 'La Palabra Habitada: el autor y sus voces', ha sido presentado hoy en rueda de prensa por parte de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán; el director de La Machina Teatro, Francisco Valcarce; el profesor Fernando Abascal, y las actrices Patricia Cercas y Marta Hazas, entre otros.

En la primera sesión, dedicada a Galdós, participarán las actrices Patricia Cercas y Marta Hazas, como lectora, y contará con una conferencia a cargo de Fernando Abascal.

La segunda cita tendrá lugar el 13 de mayo y estará dedicada al dramaturgo, poeta y pintor Alfonso Rodríguez Vallejo, nacido en Santander en 1943.

El 10 de junio, la protagonista será la pedagoga y escritora Josefina Aldecoa, integrante de la Generación del 50, que vivió y murió en Mazcuerras, en el conocido Palacio de las Magnolias.

El 16 de septiembre, el ciclo se centrará en la figura de Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010), premio Príncipe de Asturias, Nacional de las Letras y Cervantes, que una estrecha vinculación personal y familiar con el pueblo cántabro de Molledo.

La siguiente cita será el 14 de octubre y estará dedicada al publicista y escritor cántabro Eulalio Ferrer, a quien dedicará su conferencia el también escritor y periodista José Ramón Sáiz Viadero.

Las últimas conferencias estarán dedicadas, el 11 de noviembre, al dramaturgo Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681), de ascendencia montañesa, con casa solariega en Viveda.

Este viaje a través de la historia de nuestras letras finalizará el 16 de diciembre con el novelista cántabro José María de Pereda (1833-1906), nacido en Polanco y que vivió gran parte de su vida en Santander.