03 de marzo de 2020
03.03.2020

Revilla apuesta por fomentar las marzas en los colegios

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad regional a defender y mantener la cultura popular, "que es la cultura con mayúsculas", y a involucrar especialmente a la juventud es esta tarea, fomentado el canto de las marzas en los colegios.

03.03.2020 | 10:17

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad regional a defender y mantener la cultura popular, "que es la cultura con mayúsculas", y a involucrar especialmente a la juventud es esta tarea, fomentado el canto de las marzas en los colegios.

De hecho, en su intervención el lunes en la tradicional celebración de las marzas en el Parlamento autonómico, Revilla ha apostado por "inculcar" en los centros educativos estos cánticos ancestrales de los pueblos que actualmente ya se enseñan en algunos colegios, instrucción que ha trasladado a la consejera de Educación, Marina Lombó, presente también en el acto junto con los consejeros de Presidencia, Paula Fernández, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco.

"Esto hay que mantenerlo, como los bolos, la canción popular de Cantabria o los coros. Esto es la cultura nuestra, el patrimonio nuestro, lo que tenemos la obligación de dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos", ha dicho el presidente, que considera que estas tradiciones "no pueden acabar nunca porque son permanentes", frente a otros hábitos contemporáneos que son "modas".

Revilla ha agradecido a los marceros participantes su esfuerzo por conservar las marzas y también otro emblema de Cantabria como es la albarca, "lo mejor que se ha inventado".

Finalmente, ha concluido sus palabras al grito de "vivan las marzas y vivan los marceros".

El patio del Parlamento autonómico ha acogido un año más la celebración de las Marzas, el canto tradicional con el que Cantabria da la bienvenida al mes de marzo y a la primavera, y que fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Inmaterial, en 2015. El acto ha reunido a una nutrida representación institucional de la Comunidad Autónoma y a cerca 200 asistentes.

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha sido el encargado recibir a los marceros a las puertas del edificio, en total más de un centenar de componentes de la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, del Coro Ronda Altamira de Santander y de la Ronda Las Fuentes de Reinosa.

Como manda la costumbre, el pregonero ha preguntado a Gómez "¿Cantamos, rezamos o nos vamos", a lo que éste ha respondido "pasad marceros, pasad, que la casa es vuestra".

Tras acceder al interior cantando 'Si no hay oro, venga plata', el presidente de la Asociación Ronda Marcera, Juan José Crespo, ha interpelado nuevamente a Joaquín Gómez: "Señor de la casa, ¿dais marzas?". Tras la aprobación del presidente -"cantad mozos, cantad"- el repertorio ha incluido la interpretación de 'Buenos mozos aquí posan', 'De casa salimos', 'Ha venido marzo' y 'A los de esta casa Dios les de victoria', entre otros temas.

Por último, el presidente cántabro ha entregado los habituales aguinaldos, consistentes en una cesta con productos de la tierra.

Previamente a la conmemoración en el Parlamento, los marceros han entonado diferentes cánticos populares en la calle Vargas de Santander.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook