Hay 86 agentes mujeres en la comunidad y su índice de representatividad es cuatro puntos superior al de la media nacional (14%)

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria es una de las que mayor índice de representatividad de mujeres agentes tiene de España, un total de 86, lo que supone el 18 por ciento del total de la plantilla, cuatro puntos porcentuales más que la media nacional (14%).

Las agentes están repartidas en las cinco brigadas en las que se estructura la Jefatura: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Información y Policía Científica, donde desarrollan diversas especialidades, como Guías Caninos, Unidad de Prevención y Reacción y Grafoscopia.

Además, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se encuentra liderada por una inspectora jefa, una de las máximas categorías en la Policía Nacional. La plantilla cuenta además con 8 inspectoras, que representan el 26% de la escala ejecutiva de inspectores de la región.

Estos datos han sido ofrecidos este miércoles al hilo de la participación de la Policía Nacional en un charla en el colegio María Sanz de Sautuola, en Santander, que se enmarca en las actividades organizadas por la Delegación de Igualdad de la Jefatura Superior de Policía en Cantabria durante esta semana que conmemora el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

En el evento participaron seis agentes destinadas en distintas unidades de la Jefatura Superior --concretamente Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana, Policía Científica y una Policía en prácticas-- quienes, en una tertulia moderada por la inspectora y jefa de Comunicación de la Policía en Cantabria, Diana Mirones, explicaron a más de cien escolares de primaria en qué consiste su trabajo.

También les contaron los motivos que les llevaron en su día a elegir la Policía Nacional como profesión.

En la charla se habló de cómo la incorporación de la mujer en el ámbito de la Policía Nacional ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, mucho más patente en las últimas décadas.

Y es que hace 40 años que las primeras mujeres ingresaron de manera efectiva al entonces Cuerpo Superior de Policía y, actualmente representan más del 14% de la plantilla, con más de 9.000 mujeres entre sus agentes.

En cuanto a Cantabria, en un comunicado, la Policía Nacional ha explicado que, según la evolución de la presencia de la mujer en la Policía Nacional, se prevé que las cifras de representatividad de las mujeres en la Jefatura Superior de Policía de la comunidad autónoma "sigan consolidándose" en todos los servicios "y avanzando para llegar a lograr la paridad entre hombres y mujeres en todas las escalas y categorías".

Además de las agentes participantes en la charla, al acto asistieron la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el jefe Superior de la Policía de Cantabria, Héctor Moreno; la inspectora jefa María Paz Lopez, jefa de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santander, María Paz López; la directora de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Ana Quintero y la inspectora jefa adjunta de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Silvia Beberide.

En la charla, además de visibilizar el papel de la mujer en la Policía, se explicó a los alumnos los valores más representativos de esta institución, como la vocación de servicio público, el respeto por los derechos humanos, el trabajo en equipo y la empatía.

Además, compartieron con los jóvenes varios casos relevantes en los que han intervenido, así como algunos que llegaron a impactarles emocionalmente.

Al hilo de sus intervenciones, se aprovechó para explicar a los jóvenes algunos de los riesgos a los que se exponen con el uso de las redes sociales, como el 'grooming' (acoso sexual por parte de un mayor de edad que se hace pasar por menor en las redes) o el 'ciberbullying' (acoso escolar a través de las redes).