El Gobierno de Cantabria propondrá a la abogada cántabra Carmen Sánchez Morán como primera mujer presidenta del Consejo Económico y Social (CES), que ocupará el cargo tras la recuperación de este órgano de asesoramiento y participación social desaparecido en 2012.

Será una de las mujeres propuestas como miembro del primero de los cuatro grupos que formarán el CES y que está compuesto por personas de reconocido prestigio en materia socioeconómica y laboral, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Junto a ella, ha propuesto a Lourdes López Cumbre, profesora de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC); al exconsejero de Economía y economista, Juan José Sota Verdión, así como a Rodolfo Rodríguez Campos, economista de reconocido prestigio y miembro del CES en etapas anteriores.

Este primer grupo se completa con las propuestas de la Universidad de Cantabria, la profesora Begoña Torre Olma, y Emilia Pérez Prieto, por parte de la Federación de Municipios.

Dentro de la resolución de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se incluye también a cinco de los integrantes del cuarto grupo del CES, entre las candidaturas propuestas por el Pleno Parlamento de Cantabria, representativos de diversos sectores de la economía social.

La resolución de la consejera de Presidencia incluye como componentes del CES, dentro del grupo de miembros de diversos sectores de la economía social: la presidenta de Mujeres Empresarias de Cantabria, Eva Fernández Cobo; el presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI), Ignacio Fernández Allende; y el representante de la Fundación del Metal, José Francisco Martínez Gutiérrez.

Se sumarán los representantes de la Cámara de Comercio de Cantabria, Alfredo Salcines Correa, y de Asociaciones y Colectivos Ciudadanos, Leticia Díaz Rodríguez.

Este cuarto grupo se completa las propuestas de otras organizaciones presentes: Ana Isabel Cabrero, como representante de los Trabajadores Autónomos; Ezequiel San Emeterio Huidobro, representante de los Colegios Profesionales; Gaspar Anabitarte Cano, de las Organizaciones Profesionales Agrarias, y Mercedes Martínez Zumendi y José Vía Iglesias, miembros de USO y representantes de los sindicatos minoritarios.

Completarán el CES un segundo grupo de seis componentes propuestos por las organizaciones sindicales más representativas y el tercero, los seis miembros correspondientes a las organizaciones empresariales más representativas.

En concreto, serán designados por el sindicato CCOO: Rosa María Mantecón Agudo, Laura Lombilla Paul y Damián Agustín García Carmona. Por UGT, Cristina Otero Saiz Óscar Martín Cabello y Felipe González Bello.

Por parte de CEOE, Enrique Conde Tolosa, Ana Campos Echevarría, Martín Silván Gutiérrez Cortines, Manuel Loberia Rubio, Antonio Pérez Ruiz, Olga Dasgoas Rodríguez.

"PERSONALIDADES RELEVANTES"

La consejera de Presidencia ha mostrado su satisfacción por poder contar en el CES con "personalidades relevantes" y de "tan dilatada trayectoria" para que aporten sus conocimientos y experiencias en las diferentes áreas de decisión del Gobierno de Cantabria en beneficio de la ciudadanía.

"Los componentes del Consejo atesoran experiencia en una variedad de campos sociales", por lo que ha augurado que los dictámenes que emita serán "especialmente útiles" al Gobierno a la hora de tomar "las mejores decisiones", ha señalado.

Respecto al nombramiento de Carmen Morán, como primera mujer que dirigirá el órgano asesor gubernamental, ha ensalzado su amplia trayectoria profesional y ha confiado que afrontará esa responsabilidad "con acierto y eficacia". Asimismo, ha valorado que su futura designación también represente "los cambios que se han producido en la sociedad cántabra y española".

"Sánchez Morán asumirá el cargo de presidenta del CES con responsabilidad, inteligencia y capacidad", ha asegurado la consejera, que como mujer, ha mostrado su orgullo por esta propuesta de designación.

Fernández Viaña ha explicado que una vez efectuadas todas las designaciones en el CES, los miembros serán nombrados mediante la aprobación de un decreto del Consejo de Gobierno, para posteriormente tomar posesión. Se abrirá también un proceso de consultas entre los miembros del CES para el procedimiento de elección de la presidencia.

El mandato tendrá una duración de cinco años, plazo superior al de la legislatura para incrementar la independencia de sus miembros.

TRAYECTORIA DE SÁNCHEZ MORÁN

El nombramiento de Carmen Sánchez Morán está avalado por una dilata experiencia y exitosa trayectoria en el ámbito de la abogacía y la docencia.

Carmen Sánchez Morán es Licenciada en Derecho y Especialista Universitaria en Psiquiatría Forense, titulada por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuenta con una larga trayectoria como abogada penalista, en la que ha defendido más de 2.000 asuntos judiciales.

Ha sido designada por el Ministerio de Justicia como miembro permanente y vitalicio de la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación para la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario en esta rama del Derecho.

También es vocal de la Junta Directiva de la Unión Española de Abogados Penalistas (UEAP) y profesora de Derecho Penal del Máster de la Abogacía en la Escuela de Práctica Jurídica de Cantabria desde su fundación, en 1987.

Durante 30 años, desarrolló la docencia como profesora asociada de Derecho Penal en la Universidad de Cantabria.

Miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados de Cantabria, fue la primera mujer en acceder a la Junta del Gobierno de la entidad colegial, de la que fue su Secretaria entre enero de 1986 y enero de 1991.

Posee la Cruz de Servicios distinguidos como Letrada otorgada por la Asociación Profesional de Jefes de Policía Local de Cantabria y es ponente habitual en Cursos y Conferencias de Derecho Penal organizados por distintos colectivos, administraciones públicas, asociaciones y colegios profesionales.

Por último, es co-autora del 'Código Penal anotado y concordado' y de la obra 'Doctrina Penal de los Tribunales Españoles'.