(Esta información amplía y matiza la anterior sobre el mismo tema en relación con la situación de los sanitarios en observación)

Un nuevo caso confirmado de coronavirus eleva a doce el total de diagnosticados en Cantabria donde, además, 18 profesionales del Hospital Valdecilla permanecen en observación, en sus casas, como medida preventiva, tras haber atendido a un paciente que posteriormente dio positivo en Covid-19.

El nuevo caso registrado por esta enfermedad en la región es una persona de mediana edad que tuvo "contacto estrecho" con un caso confirmado en Madrid.

Después de recibir atención sanitaria en País Vasco, fue traslada ya aislada a Cantabria, donde reside y permanece en esa situación en su domicilio, ya que presenta una sintomatología "muy leve", como de un catarro común.

"Está muy bien de salud", ha asegurado la directora general de Salud Pública de Cantabria, Paloma Navas, en una rueda de prensa convocada este sábado y en la que también ha comparecido el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido.

Ambos creen que no hay "posibilidad" de que este nuevo positivo por coronavirus haya contagiado a nadie, más allá de su círculo cercano, personas a las que se están haciendo los estudios pertinentes.

De los otros positivos contabilizados en la Comunidad Autónoma, han señalado que presentan igualmente síntomas leves y todos están teniendo una evolución "muy positiva" y ninguno está "grave".

18 SANITARIOS DE VALDECILLA EN OBSERVACIÓN

Por otro lado, Navas y Tejido han informado de que permanecen en observación 18 profesionales sanitarios del hospital de un total de 22 que el pasado 29 de febrero atendieron a un paciente que llegó a Urgencias con problemas respiratorios y que posteriormente dio positivo por Covid-19 en Madrid.

De todos ellos, cuatro tuvieron "muy poco" contacto con el afectado, por lo que no era "necesario" adoptar medidas, mientras que los otros 18, siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad, están de baja laboral y se les está haciendo un seguimiento en sus domicilios.

La responsable de Salud Pública y el director de Valdecilla han asegurado que todos han sido "perfectamente identificados" e igualmente están "todos muy bien", ya que únicamente uno de ellos presentaba síntomas leves, por lo que se realizó un estudio microbiológico que dio "negativo".

Además, al estar en observación y no aislados, pueden hacer "vida normal" en tanto que Valdecilla está "funcionando correctamente". "La situación está controlada", han garantizado.

(Habrá ampliación)