11 de marzo de 2020
11.03.2020

El espacio 'Los arenales' acoge desde mañana la exposición 'Proyecto 90-20'

Con obra de Mina K. y de Rut Zabala

11.03.2020 | 14:02

Con obra de Mina K. y de Rut Zabala

La sala 'Concepción Arenal' del espacio cultural 'Los arenales' acoge desde este jueves la exposición 'Proyecto 90-20', incluida en el programa de actividades organizados por el Gobierno regional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión se exhibirá la obra de Mina K. 'Souvenirs de una explosión nuclear' y los dibujos de Rut Zabala, dos artistas nacidas en 1992 que trabajan en Santander, donde tienen estudios abiertos, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Esta muestra se enmarca en un programa "más ambicioso" desarrollado de manera conjunta por las direcciones generales de Acción Cultural y Juventud, y que mostrará al público la creación más joven de la región: los artistas nacidos en los años noventa y que están "en plenitud creativa" en esta década que se acaba de iniciar.

Con una periodicidad mínima anual, los artistas plásticos ocuparán, de dos en dos, dicha sala mostrando proyectos inéditos.

ARTISTAS

Mina K (Marina Alonso, Santander 1992) presenta una serie de obras de gran formato realizadas en técnica mixta sobre madera en las que reinterpreta fragmentos fotográficos propios realizados en varias ubicaciones de Santander, a los que añade inscripciones sobre la localización geográfica o grafismos y otros temas tomados de la arquitectura del Movimiento Moderno.

Su propuesta se completa con un trabajo de intervención gráfica sobre el interior de portadas de libros.

La artista comenzó estudios de Bellas Artes en Salamanca y prosiguió con un grado superior de Ilustración y Diseño en la Escuela de Arte 'Roberto Orallo' en Puente San Miguel.

Actualmente reside en Santander y se mantiene en constante formación a través de actividades relacionadas con el desarrollo, investigación y producción artística, así como el trabajo diario digital y físico en el taller.

Por su parte, Rut Zabala (Bilbao, 1992) presenta un alargado conjunto de obras de dibujo. Realizadas con lápices de colores sobre textil, están caracterizadas por una línea sinuosa que nos remite a los maestros franceses de la primera mitad del siglo XX, como Denis o Matisse, con los que comparte equilibrio compositivo, armonía cromática y referencias próximas.

Zabala obtuvo el grado en Arte en la Universidad del País Vasco, en la especialidad de pintura y gráfica, y ha adquirido técnicas y saberes en la École Estienne des Arts et Industries Graphiques, de París y en el Spike Print Studio, de Bristol, además de cursar el Master de Grabado en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook