La Consejería de Sanidad de Cantabria ha confirmado cuatro nuevos caso de coronavirus, todos ellos hombres de edades comprendidas entre la treintena y los 80 años.

Los cuatro nuevos afectados están fuera de la gravedad extrema, es decir ninguno se encuentra en la UCI; dos están hospitalizados y los otros dos en su domicilio.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha comparecido junto a la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y la jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Carmen Fariñas.

El consejero ha señalado que, junto a la "mala noticia" que suponen estos nuevos casos, hay otra "buena", como que hoy mismo han recibido el alta 6 de las 12 personas confirmadas hasta ahora por coronavirus en Cantabria.

De esta manera, en estos momentos se contabilizan un total de 10 casos (los 6 restantes anteriores y los 4 nuevos), y Cantabria se encuentra en una fase de "contención reforzada", según el consejero.

Rodríguez ha destacado que se ha producido un "hecho nuevo" en la comunidad, como es que se haya visto afectada por primera vez una persona de edad avanzada.

Por ello, ha explicado que se va a insistir en medidas dirigidas a este colectivo "vulnerable", y que en muchos casos padece otras patologías previas.

Así, se van a suspender las actividades colectivas de ocio en centros de mayores, aunque los centros de día van a seguir prestando servicios.

No obstante, se pide a familiares y cuidadores de estas personas que, "ante la más mínima" presencia de síntomas respiratorios, no lleven a los usuarios a estos centros, así como que tomen medidas de contención" para evitar contagios.

((Habrá ampliación))