La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, Pecca, ha presentado su web 'vacuna cultural' como "un remedio eficaz para las empresas y profesionales de la región" para luchar contra los efectos de la pandemia de COVID-19 en todos los sectores y la ciudadanía, especialmente en el cultural.

Según ha indicado la plataforma, este "remedio" es fruto de reuniones con diversos sectores y debe aplicarse pronto, para tratar de limitar los efectos negativos de la crisis del coronavirus.

Se acompaña de 20 medidas encaminadas a garantizar la supervivencia de las estructuras culturales, tanto empresariales como asociativas, y a impedir que se destruya el empleo cultural. Estas medidas se dividen en cinco apartados: medidas de financiación, propuestas de fiscalidad, contratación con la administración, ayudas y subvenciones y medidas para el fomento de la actividad, tanto durante el confinamiento, como a partir del día después del levantamiento de la emergencia sanitaria.

La 'vacuna cultural' incluye también diversas actividades virtuales. La primera de ellas sería un 'Peccafé' que se celebrará una vez a la semana. El primero tendrá lugar el jueves 16 a las 16.30 horas.

El sector cultural pide la concesión de ayudas para el sostenimiento de empresas, creación de microcréditos específicos con interés al 0%, un fondo para cubrir las pérdidas por lustro, o un fondo de emergencia para autónomos intermitentes.

También, la exención de tasas municipales para todas las empresas y profesionales del sector cultural, la suspensión de todos los plazos tributarios y la exoneración del pago de las cotizaciones sociales de las empresas o autónomos que continúe con trabajadores por cuenta ajena, entre otras medidas.

En el ámbito de la contratación pública, la Pecca recomienda "aplazar y no suspender" aquellos eventos previsto para 2020, y en caso de haber sido suspendidos, buscar las mejores fechas para 2021, incorporando los importes de 2020 a su presupuesto en 2021, así como también modificar las cláusulas de pagos de los contratos acordados y no ejecutados por fuerza mayor.

Además, solicita la creación de nuevas ayudas autonómicas y municipales para profesionales del sector y para empresas culturales.

La 'vacuna cultural' está orientada a fomentar la actividad cultural, para lo que será necesario un acuerdo interadminsitrativo que permita la puesta en marcha de un plan estratégico de cultura que ayude en medidas como campañas de imagen y promoción de cada uno de los espacios escénicos, festivales, muestras, etcétera, en su vuelta al funcionamiento; y en tratar de volver a ratios similares en participación y económicos de la cultura pre covid-19.

La 'vacuna' pretende ser "un bálsamo de recomendaciones que se sintetizan en la importancia de la cultura como un derecho, como el cemento que compacta nuestra sociedad y la dota de identidad".

La Pecca defiende los intereses de los profesionales de un sector productivo y, a la vez, reivindica la cultura porque "nos une, nos hace diversos, fortalece nuestros valores, fomenta el pensamiento crítico y promueve el desarrollo social entendido como libertad".

Finalmente, la plataforma agradece y apoya a los profesionales de la sanidad pública, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al resto de profesionales "que se juegan su integridad física por los demás y trabajan por el interés general en esta emergencia sanitaria".