Una de cada tres muertes en estos centros han sido de personas con COVID o síntomas compatibles, un total de 82

Cantabria cuenta, en estos momentos, con 27 residencias de mayores, personas con discapacidad y dependientes con casos de coronavirus, concretamente 750, de los cuales 550 son de usuarios y 200 de profesionales.

Desde que comenzó la epidemia, en las residencias han fallecido un total de 73 personas con COVID confirmado y 9 con sintomatología compatible. Así una de cada 3 muertes en estos centros podría estar relacionada con el coronavirus.

Así lo detalla un boletín publicado por el Gobierno de Cantabria, y consultado por Europa Press, en el que se señala que se han realizado hasta ahora un total de 2.732 pruebas, de las que casi el 74% han sido a residentes y el 26% restante a profesionales.

Así, se han realizado pruebas a poco más del 32% de residentes, que suman 6.234 repartidos en 80 residencias y a casi el 16% de 4.553 profesionales.

Las semanas en que más pruebas se realizaron son las semanas del 23 al 29 de marzo (784, de las que 238 fueron positivas) y del 6 al 12 de abril (743 con 194 casos).

CENTROS MÁS AFECTADOS

Las residencias con más casos son la Sagrada Familia de Carrejo (Cabezón de la Sal), con 86 casos confirmados, de los que 67 son residentes y 19 profesionales; el CAD de Sierrallana (Torrelavega), con 85, de los que los positivos se distribuyen casi por partes iguales entre usuarios (40 contagiados) y trabajadores (45), y el Asilo San José, con 78 casos, de los cuales, todos menos 7 son de residentes.

También registran un importante número de casos las residencias de La Loma (Castro Urdiales), que suma 58 positivos, 53 de usuarios y 5 de profesionales; Los Robles de Mortera (Piélagos), con 48 --44 de usuarios y 4 de trabajadores--; San Cándido, en Santander, con 35 mayores infectados y 5 empelados; la de Limpias, con 37 --24 residentes y 13 trabajadores--, y la Fuente Ventura de Val de San Vicente, con 36 casos (31 de usuarios y 5 de profesionales).

EL BOLETÍN

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que publicará desde este viernes los datos desagregados sobre la incidencia delCOVID-19 en los centros de atención a la dependencia, tanto de la red pública como de la privada, una vez que los servicios jurídicos han avalado la publicación de esta información.

Toda la información respecto a la evolución de la infección por coronavirus en los centros residenciales se va a poder seguir en este boletín que se actualizará periódicamente, y que se podrá consultar en la web del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

El Ejecutivo ha señalado que el boletín se ha diseñado para ofrecer información "transparente" sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en los centros residenciales de la Comunidad Autónoma, como "el mejorantídoto contra especulaciones", y después de comprobar que los datos que aquí aparecen no vulnera la Ley de Protección de Datos ya que no se facilitan datos de personas físicas.

El Gobierno confía en que la publicación de esta información "redunde en una mayor transparencia del trabajo de los y las profesionales sanitarios y de estos centros, así como en el mejor conocimiento de la evolución de la pandemia ocasionada por el COVID-19".

Esta publicación pormenorizada cuenta con el apoyo de las entidades y empresas del sector, que están "colaborando activamente", y desde las Direcciones Generales de Políticas Sociales y Salud Pública se ha entendido que ofrecer la información sobre todos los centrosresidenciales, y especialmente de aquellos afectados por la COVID-19, se realiza en aras del derecho a la salud.

Este Boletín contiene toda la información relativa al impacto de la pandemia COVID-19 en los centros residenciales de Cantabria y en él se puede consultar la situación actual y la evolución de la pandemia en todos ellos, tanto en los que atienden a personas mayores y con discapacidad.

Recoge tablas y gráficas de las pruebas realizadas a profesionales y a residentes, su distribución por centros, el número de fallecimientos en este periodo por COVID-19, con síntomas compatibles y por otras causas.

Para su elaboración, se cuenta con la especial colaboración de todos los y las responsables de los centros residenciales de Cantabria que, de forma permanente, facilitan la información solicitada por la Dirección General de Políticas Sociales, una información que, además, permitehacer un seguimiento de los efectos de la pandemia ayudando a tomar las decisiones necesarias en cada momento.

No obstante, se recuerda que la fuente oficial de información epidemiológica procede de la Dirección General de Salud Pública, por lo que la información ofrecida en esta publicación está en permanente revisión y depuración.