Creen que "todos deben estar a las órdenes del general sanitario", que es quien debe marcar "pautas y tiempos"

UGT y Comisiones Obreras de Cantabria anteponen la salud de las personas y de los trabajadores en la desescalada del coronavirus, algo que "siempre" tiene que estar "por encima de todo".

Además, piden que el retorno a la normalidad se haga de forma "organizada" y con "acuerdo" en una mesa de trabajo, y que se acometa "sin prisas pero sin pausa".

Pero sobre todo demandan "mucha prevención", como han manifestado este lunes los secretarios generales de ambas organizaciones, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa online, en la que han informado de los actos del Primero de Mayo.

El líder de UGT ha considero que "lo normal" hubiese sido abordar la desescalada en el marco del Diálogo Social, en vez de ver y escuchar que "hay que ir al bar, a recoger setas y hacer surf".

Se ha referido así a la petición del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a su homólogo del Gobierno central, Pedro Sánchez, de apertura de comercios y actividades habituales en la región, como el cultivo en huertas, ir a pescar, a recoger setas o hacer surf.

Mariano Carmona cree que si se difunde a través de los medios de comunicación y en función de "las llamadas de cada día" será una "mala desescalada".

En su lugar, prioriza la salud y el control de la enfermedad, por si durante el proceso de regreso a la actividad habitual surge algún foco de contagio, diseñando también "ventanas alternativas" en caso de que se detectan brotes del virus.

Y tras la salud, considera que hay que ver las necesidades de los distintos sectores económicos, pero en el marco del diálogo social, que no puede convertirse en un "espectáculo" como tampoco puede serlo la "política", ha apostillado.

Por su parte, el líder de CCOO ha considerado que el proceso desescaladsa debe ser "concertado", esto es, con acuerdo, como el que se está dando a nivel nacional con los sindicatos gracias a un contacto "fluido" con el Gobierno.

Mientras, en Cantabria ambas formaciones han trasladado a la mesa de negociación que el desconfinamiento sea un proceso "pactado", pero ha indicado al respecto que todavía no ha habido un acuerdo básico en el seno de ese órgano.

También cree Carlos Sánchez que el retorno a la actividad debe hacerse "sin prisas, sin pausa y con mucha prevención", en función de condiciones "objetivas" de los distintos sectores.

Y en cualquier caso a ha opinado que "todos" deben estar "a las órdenes del general sanitario", esto es, de la autoridades sanitarias y científicas también, que son las que han de marcar las "pautas y tiempos".

Finalmente, sobre los sectores que ya retomaron su actividad tras las restricciones decretadas durante el estado de alarma, ha indicado que aún no hay datos del impacto que ha tenido, pero ha considerado que es algo "bueno" para "no hundir aún más a la economía" y tampoco "perjudicar más al empleo".

Además, ha valorado que ha producido "sin mayores problemas o inconvenientes" toda vez que se han seguido las normas establecidas, de mantenimiento de distancias o equipos de protección.