También solicitará anticipar mercadillos al aire libre, la práctica individual del golf y la pesca o la rehabilitación de inmuebles

Cantabria pedirá al Estado adelantar algunas de las medidas previstas en las sucesivas fases del proceso de descalada tras el confinamiento por el coronavirus, como la reapertura controlada de instalaciones turísticas, en concreto la cueva de El Soplao (fase 2) y el teleférico de Fuente Dé y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (fase 3).

Así lo ha avanzado este domingo el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en la rueda de prensa telemática tras la conferencia con sus homólogos autonómicos y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

En su intervención ante los medios y a preguntas de los periodistas, el regionalista ha indicado que las aperturas de esas infraestructuras -que la Comunidad trasladará este lunes al Gobierno central en base a informes detallados y razonados- se llevarán a cabo de forma controlada, garantizando la seguridad de trabajadores y visitantes.

También ha adelantado que la Comunidad solicitará anticipar en la primera fase de la desescalada la vuelta de los mercadillos al aire libre o la práctica individual del golf en los campos y de la pesca, en mar o río. Revilla también ha abogado por la apertura de los viveros de plantas, con un aforo del 30 por ciento.

Entre las peticiones que trasladará el Gobierno regional al central figura además la rehabilitación de inmuebles para reactivar la economía y favorecer a pequeñas empresas y autónomos, así como el retorno del trabajo en oficinas, las pruebas en centros para la obtención de títulos y certificaciones, o la actividad en concesionarios, talleres de vehículos e instalaciones de ITV con cita previa.

Por otro lado, en el ámbito del empleo público, Cantabria plantea la incorporación de aquellos puestos que no tienen opción de teletrabajo, la realización de todos los trámites posibles por vía telemática y el funcionamiento con cita previa.

Asimismo, la propuesta cántabra incluye las necesidades de taxis, VTC y autobuses para establecer medidas de protección, de ocupación y de gestión de la demanda.

CANTABRIA CUMPLE TODOS LOS PARÁMETROS "SOBRADAMENTE"

Revilla ha asegurado que Cantabria cumple "sobradamente" todos los parámetros establecidos para la fase 1, y ha valorado que se haya "conseguido" ya alguno de los planteamientos hechos desde Cantabria a Madrid.

Entre los mismos, ha citado limitar el aforo de las terrazas de hostelería al 50% en vez de al 30%, extremo este último con el que sería "inviable" o "imposible" abrir un negocio, o la actividad en los huertos, que "ya está" permitida.

El presidente ha asegurado que Cantabria "cumple todos los parámetros" para afrontar la desescalada, ya que hay "holgura" de camas en plantas (600) y UCIs (75) de hospitales para afrontar un posible rebrote y el índice de transmisión de la enfermedad está en el 0,7, por debajo del establecido como límite.

Así, todos los puntos de cara al desconfinamiento son "positivos" en esta región, que está "mucho mejor" que la media del país los distintos parámetros establecidos, ya que "el único punto débil" es que el virus continúa activo, algo "común" al conjunto nacional.

Preguntado por un posible rebrote del Covid, Revilla ha manifestado que "es una incógnita" que "tenemos todos", pero ha defendido que hay que actuar "en positivo". "Lo que no podemos hacer es para la economía", ha sentenciado, para insistir en la idea de que un "virus económico" sería "más grave" que la pandemia.

VALORACIÓN PRIMER DÍA PASEOS Y DEPORTES

Finalmente, sobre la vuelta paulatina a la 'nueva normalidad', con los paseos y deportes permitidos desde este sábado, el presidente cántabro cree que ese primer día eran "las ansias tan grandes" de salir a la calle que algunas personas se han "saltado un poco" los horarios establecidos y no han tomado todas las precauciones.

Así, aunque se ha podido cometer "algún exceso" porque la gente estaba "desesperada" por poder salir de casa, Revilla considera que a medida que pasen las jornadas los ciudadanos se irán concienciando de las normas y las respetarán.