09 de mayo de 2020
09.05.2020
La Nueva España

Los yacimientos arqueológicos de la época romana del sur de Cantabria, visitables ya de forma virtual

Se trata de la villa romana en Camesa-Rebolledo y Julióbriga

09.05.2020 | 17:42
Los yacimientos arqueológicos de la época romana del sur de Cantabria, visitables ya de forma virtual

Se trata de la villa romana en Camesa-Rebolledo y Julióbriga

Los yacimientos arqueológicos de la villa romana en Camesa-Rebolledo y la ciudad romana y Domus de Julióbriga en Retortillo, situados al sur de Cantabria y gestionados desde la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, pueden visitarse desde este sábado en la web de los centros culturales de Cantabria y mediante cualquier plataforma digital.

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha explicado que esta iniciativa se ha desarrollado como una herramienta para permitir el acceso al patrimonio arqueológico de la región "desde cualquier lugar y como aprendizaje en las aulas".

Agudo, que ha recordado que el pasado 19 de febrero se inauguró la exposición permanente de la Domus Juliobriga, ha resaltado que el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, se comprometió "precisamente en ese acto inaugural" a promover Campoocomo recurso turístico y cultural a través de diversas acciones.

También ha recordado que en septiembre, con el inicio del curso escolar, se incorporaron a la Domus Juliobriga varias actividades didácticas y educativas como visitas teatralizada para alumnos de Primaria, talleres de cerámica, policromía, mosaico y escritura y juegos romanos.

Además, la directora general de Acción Cultural ha resaltado que en 2020 se cumplen 40 años de la última etapa de excavaciones en Juliobriga, "la más larga y la que más resultados ha aportado" y responsabilidad de José Manuel Iglesias Gil y del grupo de investigación del departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria.

Precisamente, según ha indicado Agudo, para conmemorar este aniversario, entre otras actividades que se habían previsto realizar, pero que han tenido que ser pospuestas por la crisis sanitaria, se encuentra la puesta en marcha de esta visita virtual.

A lo que ha añadido que se trata de una experiencia que reproduce la actividad por las diferentes estancias de la Domus y que cuenta con puntos de información y una voz narrativa que explica las principales partes de la ciudad romana de Juliobriga y de Camesa-Rebolledo,entre otros "atractivos" elementos.

CARACTERÍSTICAS DE LA VISITA

La visita virtual comienza con una vista aérea de la ciudad romana de Julióbriga donde se narra la fundación y la finalidad que tuvo entre los siglos I al III d. C. y en la que se pueden visionar enclaves como el embalse del Ebro, cercano al yacimiento, y la villa romana de Camesa-Rebolledo.

En cada sector, un holograma a modo de guía, explica de forma amena y precisa la función e importancia de cada espacio a través de los resultados de las excavaciones arqueológicas.

Además, entre otros espacios se incluyen las estancias termales de la villa romana y la iglesia y necrópolis altomedieval de Camesa-Rebolledo, el interior de la iglesia románica de Retortillo y las estancias de la Domus de Julióbriga.

El proyecto está dirigido por Daniel Garrido Pimentel, coordinador de los centros culturales en Cantabria, y cuenta con la colaboración de la asociación de amigos de Juliobriga y de José Manuel Iglesias Gil.

Para crear esta visita virtual han sido necesarios seis meses de trabajo y la última fase para concluir este trabajo se ha realizado durante el periodo de confinamiento.

Tanto el material técnico como humano ha sido realizado en Cantabria, de modo que el montaje de las fotografías equirrectangulares y la edición del tour virtual ha sido ejecutado por José Manuel Guerra López, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Asimismo, el procesado de los mapas 3D y ortofotos en GEO tff lo ha realizado Miguel Ángel Gómez, la dirección de fotografía y pilotaje de drones ha corrido a cargo de Rafael Guerra López, técnicos de la empresa Digimaxvideo, con sede en Astillero, y el diseño gráfico es obrade Sergio Sánchez.

La visita virtual se puede realizar a través del portal web de exposición virtual de la Sociedad Regional de Cultura y Deportes (https://exposicionesvirtuales.srecd.es) y del de centrosculturales de la Consejería de Cultura (https://centros.culturadecantabria.com/)

Además, ya está disponible la exposición virtual fotográfica "Arte Primigenio", con fotografías de Miguel de Arriba y textos de Daniel Garrido Pimentel, que se puede visitar en https://exposicionesvirtuales.srecd.es/exposiciones/arte-primigenio/index.php

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook