El Gobierno de Cantabria ha pedido al Ministerio del Interior el envío de mascarillas protectoras FFP2 que la Unión Europea ha remitido a España a través del mecanismo de protección civil 'RescUE', como reserva europea de material médico creada a raíz de la crisis del coronavirus y para apoyar a los países afectados por la pandemia.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha señalado que la región necesita de ese refuerzo de material de protección, en respuesta a la "implicación" del sistema autonómico de protección civil en esta crisis y a su "responsabilidad y trabajo solidario" dentro del sistema paneuropeo.

Asimismo, ha explicado al ministro la importancia de que la ciudadanía cuente con el material necesario para garantizar la circulación de los ciudadanos de la comunidad autónoma en la nueva fase de desescalada y recuperar así la vida cotidiana sin descuidar la preservación de la salud pública.

Fernández Viaña ha valorado el alcance de la reserva estratégica que ha creado la UE, constituida también por equipos médicos y respiradores, para ayudar a los países y regiones en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Según la consejera de Interior y Acción Exterior, el mecanismo europeo puesto en marcha refuerza los instrumentos europeos de solidaridad y cohesión. Además, ha insistido en la importancia de "ir más allá" tras esta crisis con la creación de un Mecanismo de Emergencia Sanitaria de la Unión Europea.

"Con él, contaremos con un instrumento para integrar y racionalizar los recursos de la Unión Europea --nacionales y regionales/locales--, a fin de financiar la adquisición de equipos e instalaciones médicas".