Un total de 1.100 solicitudes de matrícula vía online se han recibido hasta las 14.00 horas de este lunes, primer día de apertura de periodo para pedir plaza para el próximo curso en los centros educativos de Cantabria.

La Consejería de Educación ha instado a priorizar la vía telemática a través de la plataforma Yedra para hacer este trámite y ha pedido que sólo se desplacen a los centros quienes no puedan hacerlo por este medio online, que está funcionando "bien" y permite realizar estas gestiones sin problemas, han indicado fuentes de este departamento a Europa Press.

Aunque Educación no dispone de datos respecto a las solicitudes presenciales, sí ha constado que no se ha registrado una "gran afluencia" a los centros, y ha señalado que, en principio, la mayoría de solicitantes han optado por la modalidad online.

Desde la Consejería se ha valorado como "bastante bien" la cifra de 1.100 solicitudes, solo vía online y solo en un día, cuando el curso pasado, en diez días de proceso, se recibieron un total de 8.086, tanto presenciales como telemáticas.

La apertura del plazo de matrícula supone la vuelta de personal y de familias a las instalaciones educativas, algo que ha generado polémica y a lo que se oponen los principales sindicatos docentes.

De cara a los trámites presenciales, desde Educación se instó a los centros a que se encargaran de la compra de mantenimiento de material preventivo, algo que también ha generado protestas.

A finales de la pasada semana, la Consejería informó que había dotado de guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos a 15 centros educativos que comunicaron la imposibilidad de adquirir alguno de esos elementos de protección, fijados en el protocolo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para iniciar este proceso de solicitud de matrícula.

El plazo de solicitud de plaza en alguno de los centros educativos estará abierto hasta el 22 de mayo.

Este periodo de solicitud de matriculación está dirigido a quienes se incorporen por primera vez al sistema educativo cántabro (alumnos de Educación Infantil o quienes se trasladan desde otras comunidades autónomas, por ejemplo), al alumnado que quiere cambiar de centro y, también, a quienes, por cambio de etapa, vayan a un centro nuevo si el de su elección no coincide con el que se les ha adjudicado durante el proceso de adscripción.

Como vía general para este proceso, la Consejería aboga por el uso de medios telemáticos. Para ello, se ha habilitado en Yedra (https://yedra.educantabria.es) un formulario al que se puede acceder con las claves de usuario registrado y como no registrado.

Se solicitan los datos "mínimos imprescindibles", y toda la documentación habitualmente necesaria para este procedimiento, como el certificado de empadronamiento, se podrá aportar con la solicitud o hacer llegar con posterioridad al propio centro.

En el apartado escolarización 2020-2021 del portal Educantabria (https://www.educantabria.es/) está toda la información del proceso.

Para quienes no puedan realizar la solicitud de plaza a través de medios telemáticos, Educación informa que los centros permanecerán abiertos al público entre las 10.00 y las 12.30 horas. Fuera de este horario, si el equipo directivo de cada centro así lo establece, podrá recibir solicitudes mediante cita previa.