Odette Álvarez y Ministerio aclaran a CCAA, comerciantes y clientes que no están prohibidas las rebajas, sino las aglomeraciones

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Odette Álvarez, ha llamado a la "responsabilidad" de los comerciantes de la región para que "se abstengan" de rebajas, ofertas y promociones si creen que no podrán evitar aglomeraciones en sus establecimientos.

"Si creen que no podrán evitar aglomeraciones en sus acciones comerciales por el tipo de productos ofertados, la localización del establecimiento o su distribución interior, se abstengan de llevar a cabo dichas promociones u ofertas que puedan originar ese tipo de situaciones", ha pedido Álvarez.

Lo ha solicitado este miércoles después de aclarar -al igual que ha hecho el Ministerio del ramo- a comerciantes y al público en general que lo que están prohibidas no son las rebajas sino las aglomeraciones en los comercios físicos.

Así, Álvarez ha remarcado que los establecimientos pueden llevar a cabo "cualquier tipo de acción comercial", eso sí, "siempre que adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones, que éstas no se produzcan y que se garanticen en todo momento las medidas de prevención".

La directora regional ha recibido las aclaraciones del departamento que dirige Reyes Maroto tras las dudas planteadas por varias asociaciones de comerciantes de la región, como la Federación del Comercio de Cantabria, Coercan.

En este sentido, ha precisado que "no hay que interpretar" lo establecido en la disposición adicional segunda de la Orden Ministerial 399/2020 en el sentido de que "lo que se restringe, y por tanto se prohíbe, son las rebajas o promociones en sí mismas", ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y dicha reforma "no se ha producido".

Odette Álvarez ha remarcado así que, "en realidad, se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales".

Tras consultar con el Ministerio, ha insistido en que "sí es posible llevar a cabo rebajas y promociones, tanto online y en los establecimientos físicos, siempre que éstos estén en condiciones de adoptar todas las medidas necesarias con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones", ha reiterado.

Y también ha recordado que en el interior de los establecimientos y locales comerciales es preciso cumplir con las medidas establecidas en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, cuyo artículo 10 regula la reapertura imponiendo un requisito de aforo, así como las distancias de seguridad que se prevén entre vendedor y clientes o entre la clientela.

"Los establecimientos comerciales pueden llevar a cabo cualquier tipo de acción comercial siempre que adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y que de facto éstas no se produzcan", ha resumido a modo de conclusión.

RONDA DE VISITAS

La directora regional de Consumo y Comercio se ha expresado así a propósito de las dudas del sector y a la aclaración del Ministerio, con motivo también de la ronda de visitas que está realizando por establecimientos de la Comunidad, que este miércoles se ha llevado a cabo en Santillana del Mar, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera, después de haber girado visita esta semana y la pasada a negocios de Torrelavega, Santander, Laredo, Santoña y Noja.

Durante estas visitas ha animado a los ciudadanos a consumir en estos establecimientos para "apoyar y potenciar el consumo de proximidad", ha animado a los comerciantes a potenciar las medidas de seguridad para proporcionar "tranquilidad" a los clientes y ha manifestado que en todos estos comercios ha percibido "reacciones positivas y optimistas".